jueves, 20 de mayo de 2010



LA PARROQUIA SANTA JULIA
DEL BARRIO  PORTEÑO DE CABALLITO

  

          A fines del Siglo XVIII y principios del XIX, comenzó en la zona que corresponde a la actual plaza Primera Junta, el fraccionamiento de pequeñas quintas, cuyas dimensiones oscilaban entre una y diez hectáreas. Llegaban por entonces los primeros inmigrantes, y uno de ellos, D. Nicolás Vila, ingresado al país en 1813, compró un lote de terreno sobre el camino real del oeste, (actual avenida Rivadavia). En ese amplio terreno edificó una casa que se denominó “esquina del caballito”, en la actual Rivadavia y Emilio Mitre, origen del nombre del barrio.
         La historia narrada por  Teodoro Vila, hijo de D. Nicolás, la publicó en 1904 “El Heraldo del Oeste”, periódico de circulación local, de allí la tomó y difundió el tradicionalista Manuel Bilbao.
         Recordaba Teodoro Vila que cierto día, habiendo ido su padre a un corralón en el que compró una ballenera vieja, la desarmó, y con los tablones de la obra muerta construyó su casa.  Hizo un palenque, que ubicó en la misma esquina, y en el ángulo de ese palenque clavó el palo de la embarcación, en cuya perilla colocó, como en aéreo pedestal, el célebre y auténtico caballito de latón de hierro que existe; y hoy  conserva, el Museo Histórico de Luján. 
         La construcción erigida por el Sr. Vila con la intención de que funcionara como pulpería y posta para el recambio de las caballerías que circulaban por el camino real del oeste, era muy reconocida también por los “ravioles” que D. Nicolás preparaba los domingos.
         La veleta se comenzó a utilizar como referencia geográfica, “antes del caballito”, “pasando el caballito” etc. y así se fue divulgando el nombre que terminó por identificar a todo un vecindario.
        

          Este predio formado por  Rivadavia, Polvorín, Provincias Unidas y Tres Angelitos (las actuales avenida Rivadavia, Emilio Mitre, avenida Juan Bautista Alberdi y Víctor Martínez) cambia de manos  en varias oportunidades. Su propietario era el doctor José Víctor Martínez Maderna (1823 – 1901); abogado; jurisconsulto; diputado a la Legislatura de Buenos Aires en 1852, 1855 y 1863, senador en 1868, ministro, presidente de la Suprema Corte de Justicia, director del Banco de la Provincia –entre otros cargos- todos los ejerció “ad  honorem”. Dono a la Arquidiócesis la manzana en la que hoy se erige el templo de Santa Julia y en cuya esquina sudeste de Rivadavia y Emilio Mitre se alzaba la veleta  del caballito.
          Zona semirural con quintas, caballerizas, hornos de ladrillos y muchos terrenos baldíos, era un lugar que crecía al impulso del ferrocarril -que llegó en 1857- y de las oleadas inmigratorias europeas, en especial las que provenían de las diversas regiones de Italia.


           El 2 de septiembre de 1903 se colocó la piedra fundamental del templo en el terreno cedido. Se estableció que tendría como celestial patrona a  Santa Julia pues fue intención del donante, homenajear  a Da. Julia Gamboa de Martínez, su esposa. 



Fueron los padrinos de este acontecimiento el entonces presidente de la Nación, teniente general D. Julio Argentino Roca y el doctor Mariano Rufino Martínez Gamboa. Las madrinas fueron la Sra. Julia Sabina Gamboa vda. de Martínez y Da. Emilia Noel de Ramos Otero.   

 

           El martes 8 de septiembre de ese año, el arzobispo de Buenos Aires monseñor Mariano Antonio Espinosa, bendijo la piedra fundamental y  un año después,  el domingo 2 de octubre de 1904, el mismo prelado procedió a la bendición del nuevo templo. Apadrinaron la ceremonia Da. Julia Gamboa vda. de Martínez, Da. Emilia Noel de Ramos Otero, el doctor D. Mariano Rufino Martínez y D. Carlos Eduardo Martínez, hijos estos dos últimos del doctor Víctor Martínez. 


          Da. Emilia Noel, de nacionalidad uruguaya, fue hija del francés Carlos Noel, fundador de la fábrica de dulces Noel en nuestro país, era viuda de Ignacio Ramos Otero, con quien había casado el 27 de noviembre de 1864.


          Por auto pastoral del 28 de octubre de 1904 se le asignó la categoría de vice-parroquia con dependencia de la de San Carlos; el 18 de enero de 1913, monseñor Espinosa la erige en parroquia.

La ascendencia y familia del Dr. D. Victor José Martínez y la de su esposa Da. Julia Gamboa puede  verse en ¨Los Martínez Maderna¨ https://pilarenlahistoria.blogspot.com/2015/10/martinez-maderna-por-aldo-abel-beliera-d.html

¨Francisco Justo Maderna Un mártir en la defensa de Buenos Aires en 1807¨     
 https://pilarenlahistoria.blogspot.com/2015/09/francisco-justo-maderna-un-martir-en-la_19.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario