miércoles, 15 de septiembre de 2010

CAPITULO VI - Genealogias. 1.- Capitán José López de Quiroga – 2.- D. Juan Ponce de León – 3.- D. Juan Nicolás de la Cruz - 4.- D. Diego de Melo.


1.- Capitán José López de Quiroga, bautizado el 17 de marzo de 1697, de 4 días (Iglesia Catedral de Buenos Aires, Libro 4, folio 192), hijo legítimo de Francisco López de Quiroga, natural de la Villa Monforte de Lemos, Galicia, y de Ana de la O, hija legítima de Pascual Rivera de Sotelo y de Dominga González de la O. Contrajo matrimonio con María Josefa Navarro, oleada el 6 de junio de 1693, de 1 mes (Iglesia Catedral, Libro 4, folio 153v.), hija legítima de Juan Navarro y de Paula de Velasco; nieta paterna de Juan Navarro Urquiola y de Juana Bautista de Saravia y Martín y nieta materna de Juan Antonio de Velasco y de María Ramos Cabral.

Fueron sus hijos:

1) Juana María López de Quiroga, casó con Juan Simón de los Santos.
2) Juan José López de Quiroga.
3) Paula María López de Quiroga, casó en Magdalena con Bernardo Ramírez, hijo de Juan Ramírez y de María Lozano de Saravia. Con sucesión.
4) Juana María López de Quiroga.
5) Juan Antonio López de Quiroga, casó con Isabel Vega.
6) Jerónima López de Quiroga.
7) José Antonio López de Quiroga.
8) María Pascuala López de Quiroga.
9) Jerónimo López de Quiroga (43).


2.- D. Juan Ponce de León, hijo legítimo de Francisco Ponce Díaz de León, natural de Triana, Sevilla, y de Bárbola González. Casó con Da. Francisca Gómez de Saravia.

Hijos:

1) Juan Oberto [Norberto] Ponce de León, casó con María Antonia Godoy o Caravajal, hija de Mateo Caravajal y de Isabel Godoy. Con sucesión.
2) Cristóbal Ponce de León, con Gregoria de Avalos fueron padres de una hija natural llamada Juana Isabel Ponce de León, quien casó con Tomás de Basabe. Con sucesión.
3) Tomás Ponce de León, casó con María Petrona Mercado, hija de José Mercado y de Andrea Abalos de Mendoza. Con sucesión.
4) Bárbara Ponce de León, casó con Tomás de Rojas.
5) Josefa Ponce de León, casó con Justo Fernando de la Cruz, hijo de Manuel de la Cruz y de Juana Vallejos. Con sucesión.
6) Juan Ponce de León (El Mozo), casó 1º con Francisca Javiera Villalba, hija de Juan de Villalba y de María de Benencia. 
En segundas nupcias casó con Lucía Toledo o Burgos, hija de Francisco Toledo o Burgos y de Isabel Castro. Sin sucesión.
7) Pedro José Ponce de León, casó con María Magdalena Abalos. Con sucesión.
8) Claudia Ponce de León, casó con Basilio Llanos García. Con sucesión.
9) Francisca Ponce de León, casó con el portugués Antonio Botello. Con sucesión.
10) Ana María Ponce de León, casó con el paraguayo José Román. Con sucesión.

D. Juan Ponce de León, estando enfermo e imposibilitado en una cama, hizo testamento recíproco con su esposa el 1º de julio de 1775 en la Capilla del Pilar, la cual dice haber edificado a su costa y mención y donde pide ser enterrado después de su muerte con mortaja de Nuestro Padre San Francisco, cruz alta, misa de cuerpo presente, novenario de misas rezadas y misa cantada de honras.

Declara haber sido casado en legítimo matrimonio, menciona ocho hijos de los que fallecieron dos. En las cláusulas 12ª. y 13ª previene: "tener trato con el Señor Cura y Vicario Don Vicente Arroyo sobre el negro Manuelillo para Nuestra Madre y Señora del Pilar" [...] "cien pesos que dejo a la Virgen Santísima, para total descargo de mi conciencia por las limosnas que han entrado en mi poder en particular de las que se han dado en el paso de el puente, como también de lo que tengo trabajado en honor y culto de la Santísima Virgen como en su Iglesia y las demás alhajas de la sacristía y el altar, se las cedo como donación o contribución entre vivos por lo que me ha favorecido y amparado y espero que lo hará hasta la última hora de nuestra muerte".

"Manifiesto tener existentes trece esclavos, las casas de la estancia, con dos atahonas, éstas en que actualmente vivimos en la Capilla, pero el terreno es perteneciente a la Santísima Virgen, pero los ranchos y pencas de una cuadra es de nuestra pertenencia. También los materiales y el edificio en que vive el Señor Cura y Vicario nos pertenece y se lo cedimos para su morada a el actual y sus sucesores con la pensión de seis misas al año para el bien de nuestras almas, todo el tiempo que se mantuvieren servibles y decentes..." (44).


3.- D. Juan de la Cruz [sic, aunque en los documentos es nombrado Juan Nicolás de la Cruz], oleado el 4 de abril de 1695, de 2 años y 3 meses (Iglesia Catedral, Libro 4, folio 171), hijo legítimo del Capitán Manuel de la Cruz, natural de Espuera, Coimbra, Portugal, y de su primera esposa María de Melo Cabral; nieto paterno de Diego de la Cruz y de Marta Martínez y nieto materno de Juan Machado Melo y de María Gómez Feo. Casó en primeras nupcias el 19 de marzo de 1720 (Iglesia Catedral, Libro 4, folio 213) con Da. Rosa Vallejos, hija legítima del Capitán Antonio Vallejos y de María de la Cruz Bermúdez; nieta paterna de Hipólito Ramírez Vallejos y de Isabel Gómez de Saravia y nieta materna del Teniente Juan Gerónimo de la Cruz y Orozco y de Gracia Bermúdez.

Hijos:

1) Petrona de la Cruz, casó con Joaquín José Cabot y Montaner, natural de Mallorca. Con sucesión.
2) Juan José de la Cruz, casó con Juana Rosa de Hornos, hija de Juan Bautista de Hornos y de Bartola Lara. Con Sucesión.
3) Ramón de la Cruz, falleció infante o muy joven.

En segundas nupcias, D. Juan Nicolás de la Cruz, casó el 13 de mayo de 1762 (Iglesia Catedral, Libro 6, folio 35) con Da. Juana Javiera Velasco, bautizada el 12 de mayo de 1720, de 5 días (Iglesia Catedral, Libro 6, folio 522), hija legítima del Alférez Juan de Velasco y de Francisca de Paula. Sin sucesión.

En su testamento del 7 de marzo de 1770 D. Juan Nicolás de la Cruz, declara: "que años pasados viviendo en mi estancia en el Pago de Luján, que hoy posee mi yerno D. Joaquín Cabot, se me comisionó a pedir limosna para la erección de una Capilla, la que practique y apunté en un cuaderno, tanto lo que percibí de limosna como lo que gasté para el expresado efecto de la Capilla e ignorando si resulta algún alcance contra mi, mando se vea dicho cuaderno que a mi parecer debe parar entre los papeles del difunto Señor Doctor Ríos, Deán que fue de esta Santa Iglesia, que en el caso de que resulte alguna cantidad en mi contra, mando se satisfaga de mis bienes y de resultar a mi favor, ordeno no se cobre, pues es mi animo vaya por vía de limosna" (45).


4.- D. Diego de Melo, Capitán, bautizado el 25 de agosto de 1664, de 1 mes (Iglesia Catedral, Libro 3, folio 73), hermano de Lorenzo de Melo e hijo legítimo de Juan de Melo Cabral y de María Gómez Feo; nieto paterno de Tomás de Machado y de María de Melo Cabral y nieto materno de Gaspar Feo y de María Gómez de Castro. Casó en primeras nupcias el 6 de octubre de 1687 (Iglesia Catedral, Libro 3, folio 156v.) con Da. Magdalena Martín Hernández de Saravia, bautizada el 11 de diciembre de 1665, de 14 días (Iglesia Catedral, Libro 3, folio 84) hija legítima de Francisco Martín de Saravia y de María Ramos y Bernal; nieta paterna de Manuel Martín y de Magdalena Hernández de Saravia y Lozano y nieta materna de Juan Ramos Méndez y de María de Burgos y Bernal.

Padres de:

1) Juan de Melo, quien contrajo matrimonio con Mariana Gómez de Saravia, hija de Francisco Gómez de Saravia y de María de Ocampo y Agüero o María Cabezas. Con sucesión.
2) Juan Silvestre de Melo, casó con María Ursula Martínez. Con sucesión
3) María de Melo, casó primero con Luis Cordovés, hijo de Miguel Cordovés y Bermúdez y de María Hurtado de Mendoza y Melo. Viuda casó en segundas nupcias con Ignacio Gauto. En ambos matrimonios dejó sucesión.
4) Tomasa de Melo, casó con Raimundo Rolón. Con sucesión.

D. Diego de Melo casó por segunda vez con María Ana Pérez, hija de Esteban Pérez y de Melchora Pardo, procreando a:

5) José Mariano de Melo, quien casó con Rosa Burgueño, hija de José Antonio Burgueño y de Tomasa Irrazábal. Con sucesión.
6) María Cristina de Melo, fallecida infante.

D. Diego de Melo testó por primera vez el 14 de septiembre de 1728, entre sus bienes se cuentan 2.000 varas de tierras de estancia de esta banda del río Luján, donde tenía 1.000 cabezas de ganado vacuno, 300 ovejas, 800 yeguas de cría, 300 mulas, 40 caballos y 12 bueyes 46. Este patrimonio lo incrementaría años después, pues en su segundo legado de fecha 8 de agosto de 1750 (A.G.N., Registro 3, folio 370v.), declara poseer una casa nueva en la ciudad, edificada en un sitio de 17 ½ varas por 70 varas de fondo y 2.700 varas de tierra para estancia en el partido de Luján abajo (hoy Pilar).

Bibliografía, documentación consultada y notas
Consultar.