El Vía Crucis de la Parroquia del Pilar es una de sus reliquias y por su antigüedad tiene un valor documental indudable. La explicación conocida sobre su procedencia fue tomada de la “Reseña General, Histórica, Geográfica y Económica del Partido del Pilar”, editada en el año 1948 por el Instituto Agrario Argentino.
Como en otros casos se recurrió al testimonio del R. P. Silvio Braschi, quien en 1948 ejercía como Cura Párroco del Pilar, el cual consideró su origen anterior al año 1600 por su semejanza con uno similar que se hallaba en la Parroquia de San Damián, Provincia de Forli, Italia, lugar donde había nacido y prestado sus servicios sacerdotales.
Las láminas reproducen pinturas de maestros y sus textos en francés y castellano hablan de la pureza de su origen latino. Según se lee al pie de las mismas fueron impresas en Francia por la Casa L. Turgis París, editor de estampas, mapas geográficos, imaginería religiosa y todos los Santos, Cristos y Vírgenes en veneración.
Si bien no hay una precisión sobre la fecha cuando fueron adquiridas las estampas del Vía Crucis, éstas ya se hallaban colocadas el 24 de diciembre de 1856 en momentos de ser bendecido e inaugurado el templo actual, según se desprende del inventario de las pertenencias de la Iglesia practicado el 5 de agosto de 1861 por el R. P. Robustiano Alvarez, donde consta la existencia de: “Catorce cuadros de la Vía Crucis de tres cuartas de largo con los marcos dorados”.
Este detalle demuestra que los marcos actuales no son los originales como se ha dicho, dado que fueron reemplazados en la gestión del Presbítero Miguel R. Caamaño, quien al entregar el Curato el 4 de febrero de 1901 a su sucesor dejo constancia entre los logros obtenidos durantre su mandato: “la colocación de cristales y respaldos de lata a los cuadros del Vía Crucis”.
Queda aun pendiente saber si esta serie de imágenes que representan la pasión y muerte de Jesucristo, son las mismas que menciona el inventario efectuado en 1750 en la Capilla del Pilar y que dice: “se hallan dentro de la Iglesia todas las estampas que contienen el Via Crucis con sus candeleros de barro”.
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I - JESUS CONDENADO A MUERTE |
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II - JESUS CON LA CRUZ A CUESTAS |
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III - PRIMERA CAIDA QUE DIO JESUS
IV - JESUS SE ENCUENTRA CON SU MADRE
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V - EL CIRENEO AYUDA A JESUS |
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VI - JESUS IMPRIME SU ROSTRO EN UN PAÑO |
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VII - SEGUNDA CAIDA DE JESUS |
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VIII - JESUS CONSUELA A LAS HIJAS DE JERUSALEN |
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IX - TERCERA CAIDA DE JESUS |
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X - JESUS ESTA DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS |
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XI - JESUS ATADO A LA CRUZ |
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XII - JESUS ENARBOLADO EN LA CRUZ |
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XIII - JESUS FUE BAJADO DE LA CRUZ |
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XIV - JESUS PUESTO EN EL SEPULCRO
Altar
Ntra. Sra. del Pilar
Ntra. Sra. de Luján
Ntra. Sra. de Fátima (Pintura)
Cristo en la Cruz con la Virgen y San Juan
Sagrado Corazón de Jesús
San Luis Gonzaga - Inmaculada Concepción - San Blas
San Roque - San José - San Antonio de Padua
San Judas Tadeo y Santa Lucía
Santiago Apóstol (Pintura)
Santiago Apóstol (Altar)
Cristo camino al Calvario
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Beata María Ana Mogas Santa Rita de Cascia
Ntra. Sra. del Carmen
San Jorge (Altar) San Cayetano
Inmaculada Concepción
San Luis Gonzaga
Santa Teresita
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Ntra. Sra. del Monte Carmelo |
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Esta imagen de Santiago Apostol con el grabado :"Dedicada al templo del Pilar" fue obsequiada por la Asociación Cruzados Gallegos de Santiago el 19 de marzo de 1939, se hallaba en el museo de la parroquia y desapareció cuando se decidió cerrarlo por el año 1990.
Primera plana del órgano de los cruzados gallegos de Santiago Apóstol “Fe Gallega”, Año III N.º 23, febrero 1939, convocando a la peregrinación española al templo de Nuestra Señora del Pilar el 19 de marzo de 1939.
El
programa previsto para ese día, según la publicación era el siguiente:
Salidas
de un tren especial a partir de las 06.40 desde estación Retiro (F.C.P) con paradas
en Palermo, Villa del Parque, Villa Devoto y Hurlingham, llegando a Pilar horas
07.50
A las
8.30 misa de comunión, 09.30 desayuno popular (tarifa módica) y a las 10.00 entrega
y bendición de la imagen ecuestre tallada de Santiago Apóstol. En cuya
bendición actuaran de padrinos de honor D. Antonio Boo y su esposa Da. María Esquioiz,
D. Miguel Pando y su esposa Da. Adela Carabassa. Discurso de ofrecimiento por
el distinguido orador sagrado Rvdo. P. Bienvenido Alvarez S. J. (Director Espiritual
de Cruzados).
A las
10.30 misa cantada por el coro de la juventud de cruzados.
A las
12.00 almuerzo popular (abundante y económico) y a las 14.00 animada reunión y
concierto de bailes típicos y regionales amenizado por el famoso gaitere Sierra.
A las
16.00 Procesión presidida por el excelentísimo embajador de España D. Pablo de
Lojerdio con las imágenes de la Virgen del Pilar y de Santiago Apóstol,
alrededor de la plaza principal. Oración sagrada a cargo del reputado orador
Rvdo. P. José Andrade S. S.
17.30 horas
festival en homenaje a España y al pueblo de Pilar por el cuadro artístico de
Cruzados de Santiago que dirige el célebre actor D. Rafael Fontenla.
19.34
horas salida del tren de peregrinos de regreso.
Precio
del boleto $ 1,55 m/n. (ida y vuelta).
La
secuencia de eventos de tenor político y religioso de los grupos pro franquistas
en la capital argentina llegó a su apogeo con la finalización de la guerra.
Las
celebraciones por la victoria se retomó en las instituciones de clara
confesionalidad católica como hemos visto en la convocatoria realizada por la Asociación Gallega Cruzados de Santiago la
cual lideró en marzo de 1939 una peregrinación a la iglesia de Nuestra Señora
del Pilar ubicada en la localidad homónima de la provincia de Buenos Aires. La
organización de este evento incluyó la procesión desde la estación del
ferrocarril de Retiro, un desayuno en las afueras del templo, la misa y la bendición
de una imagen ecuestre de Santiago Apóstol de 1,80 metros de altura obsequiada
para una de las capillas del templo.
Perregrinación al templo de la Virgen (Pilar, Buenos Aires) marzo 1939.
Bendición de la imágen de Santiago Apostol (Pilar, Marzo 1939).
Toda la jornada se acompaño de gaitas que alternaron la música típica del terruño con las melodías religiosas y la convocatoria final dejo satisfechos a los organizadores quienes buscaban demostrar que los gallegos en Argentina también eran capaces de movilizar grandes muchedumbres para los desfiles públicos de la fe religiosa.