martes, 7 de septiembre de 2010

CAPITULO VII.- Antecedentes históricos - genealógicos. Matrícula de los vecinos del Luján abajo (Pilar) de 1750. Designación del Maestro D. Juan Isidro Illescas como Teniente de Cura de la Viceparroquia de Nuestra Señora del Pilar, jurisdicción del distrito de su competencia e informe enviado al Cabildo de la Iglesia Catedral.

La genealogía de un pueblo, una ciudad o una región hay que construirla desde los cimientos que aportaron los grupos fundacionales y asentar posteriormente sobre ellos los ladrillos formados por las familias que fueron desenvolviéndose a través de los años, sea a partir del desarrollo vegetativo de esos grupos iniciales o de la sangre nueva allegada por personas o familias que inmigraron posteriormente y se vincularon a aquellos.

Por ello creemos en la necesidad de estudiar y dar a publicidad trabajos que puedan englobar la mayor cantidad de personas, determinando en forma documental y fehaciente las filiaciones de cada individuo (sea legítima, natural o bastarda) y establecer en la misma forma la vinculación que han tenido entre sí sus progenitores (matrimonio legítimo, unión natural o relación ilícita).

Estas razones también nos impulsaron a no hacer diferencias sobre las calidades sociales o económicas de las personas. Por ello, deben incluirse tanto a los que llevan apellidos de linajes resonantes, con muchas pruebas de hidalguías, Dones, mayorazgos, altos cargos oficiales, etc., etc., así como a personas comunes que sólo aparecen en los libros parroquiales, en los censos o en alguna actuación notarial o judicial.

Sólo nos interesa rescatar nombres que son aún desconocidos u olvidados y contribuir, en última instancia, a que una persona de nuestros días pueda hallar entre ellos a algún antepasado lejano del cual no tenía noticias o pueda confirmar o desechar hipótesis planteadas sobre tal o cual antecesor que había supuesto.

Ahora bien; para llevar a cabo estos objetivos y organizar posteriormente el estudio racional de las familias involucradas, es imprescindible obtener la mayor cantidad posible de información escrita, aunque es también indispensable la tarea hermenéutica que se impone en todo tipo de investigación basada en documentos, con el objeto de establecer la veracidad de los datos que surgen de ellos y la interpretación que se desprende de los mismos.

Para el caso de las genealogías del antiguo Buenos Aires, es decir, de la ciudad propiamente dicha y de las comunidades que paulatinamente se formaron en la campaña de su extenso alfoz desde el arroyo del Medio hasta el río Salado, contamos con información escrita relativamente abundante (aunque siempre nos parezca poca), constituida por los registros parroquiales y notariales, los juicios familiares y comerciales de diversa índole, las testamentarias, los expedientes de todo tipo engendrados por la actividad burocrática del gobierno, las diversas listas de vecinos confeccionadas para determinadas circunstancias, los censos levantados por las autoridades, etc., etc., amén de la bibliografía editada que pueda considerarse seria y confiable.

Con respecto a los padrones oficiales - cuyos propósitos eran la obtención de datos para la defensa de la ciudad y también para fines impositivos - se cuenta con el conocido censo de 1664 y con los que posteriormente se hicieron durante el siglo XVIII y principios del siguiente. Son bien conocidos los ya publicados de los años 1726, 1738, 1744 y 1778, cuya riqueza de información es venero de permanente consulta por los genealogistas de nuestra ciudad.

Por lo tanto, todo nuevo aporte documental representa otra valiosa fuente de información que contribuirá, sin duda, a la obtención de datos novedosos, a la confirmación de otros ya conocidos o al descarte de los erróneos o de presunciones asumidas sin respaldo documental.

Por eso, junto con los estudios de determinadas familias como meta del accionar de un genealogista, resultan también igualmente valiosas las publicaciones de fuentes documentales, como extractos de testamentos, compraventas, cartas de dotes, convenios familiares, poderes

de todo tipo, arreglos comerciales, donaciones y tantos otros papeles incluidos en los ricos archivos notariales y judiciales, donde siempre hallaremos infinidad de datos sobre las familias y las personas de nuestro pasado. Y es del caso destacar también la enorme importancia de la publicación de los viejos libros parroquiales de toda índole, de los expedientes matrimoniales con dispensa eclesiástica o sin ella, de los censos de poblaciones, listas de vecinos, mercedes de tierras y toda otra documentación que muestre conjuntos de habitantes y de los cuales podemos extraer referencias genealógicas de capital importancia.

El trabajo que ahora presentaremos se refiere precisamente a una lista de pobladores con detalles de las familias de cada uno y que fuera confeccionado en el año 1750. El mismo se refiere a un documento eclesiástico inédito realizado por el Maestro Juan Isidro Illescas y referente a las familias que por ese entonces vivían en la zona conocida como Luján Abajo.

Digamos previamente que cuando el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires dispone el 23 de octubre de 1730 la creación de sendos Curatos en varios pagos que circundaban a la ciudad (Areco, Arrecifes, Luján, San Isidro, Matanza y Quilmes), se requirió de algunos sacerdotes que actuaban o habían recorrido esas por entonces lejanas y poco conocidas zonas, informes o memorias sobre la identidad y situación de sus pobladores, especialmente sobre temas vinculados con la Iglesia, tales como casamientos, asistencia al templo, enseñanza de la doctrina cristiana a sus hijos y servidores, etc., no desdeñándose, tampoco, la situación personal o económica de los mismos, como ser dueños de propiedades y ganados, capacidad militar, etc.

Era evidente que las espaciadas visitas pastorales que realizaban los obispos no brindaban una información precisa y detallada de esas feligresías, que eran poco conocidas por las autoridades eclesiásticas que residían en la ciudad.

Hay varios ejemplos que demuestran esta inquietud. Así tenemos, entre otras, la "Memoria de las estancias del pago de Luján y de la otra banda del río de las Conchas" que realizó en 1730 el Dr. Francisco Javier Rendón y la "Memoria de los casamientos del pago de Luján desde el año 1725 hasta 1729", efectuada el mismo año de 1730 por el Licenciado Vicente de Rivadeneira y el Dr. Juan Pascual de Leyva. Ambas se encuentran transcriptas en "Actas y Documentos del Archivo Eclesiástico de Buenos Aires" del Presbítero Francisco C. Actis, vol. III, pgs. 99 y 107 y luego reproducidas en "Nuestra Señora en Luján y Sumanpa", pgs. 349 a 352, y "Nuestra Señora de Luján", pgs. 314 a 318, sendos trabajos de Monseñor Juan Antonio Presas publicados en 1974 y 1980.

El informe que presentó el Maestro Juan Isidro Illescas el 25 de julio de 1750 contiene un rol de las familias que vivían en la región de Luján Abajo, la cual comprendía, en líneas generales, a los actuales partidos del Pilar y Escobar, partes de Exaltación de la Cruz, Campana, Moreno, José C. Paz, Malvinas Argentinas, General Sarmiento y Tigre y más precisamente localidades tales como Pilar, Del Viso, Derqui, Zelaya, Villa Rosa, Villa Astolfi, Villa Alberti, Fátima, Manzanares, Manzone, Los Cardales, Garín, Maquinista Savio, Belén de Escobar, Matheu, Benavídez, Maschwitz, etc., etc., o sea una extensión limitada "por la margen derecha del Arroyo de la Cruz hasta la banda izquierda del Río Reconquista".

Esta lista o matrícula la preparó el Padre Illescas con motivo de la erección en 1750 de la Viceparroquia de Nuestra Señora del Pilar como ayuda de Parroquia de la de Nuestra Señora de Luján, dispuesta por el Cabildo Eclesiástico en atención al incremento de la población en Luján Abajo y a la lejanía de la Parroquia de Luján para atender las necesidades de la nueva feligresía que se había formado. Señalemos, también, que en 1750 el Obispado de Buenos Aires aún continuaba sin la presencia del nuevo titular que ya se había designado, el Dr. D. Cayetano Marcellano y Agramont, cargo que éste recién ocupó en diciembre de 1751.

El Maestro Juan Isidro Illescas fue designado el 29 de mayo de 1750 como primer vicario de la flamante viceparroquia y se desempeñó en esta función por un período de dos años, continuando su misión sacerdotal en Arrecifes y Baradero. Antes de asumir en Pilar, donde había cumplido ya un breve interinato, había sido Capellán de Luján y párroco de Quilmes.

La Viceparroquia del Pilar continuó bajo esa condición hasta el 22 de marzo de 1772, fecha en la cual por Decreto del entonces Obispo el Dr. Manuel Antonio de la Torre, se creó la Parroquia del Pilar como un ente independiente de su antigua matriz. Mayores referencias dimos en la reseña que lleva por título "Basamento Histórico de la Capilla Nuestra Señora del Pilar y del Pueblo del mismo nombre", presentada en las Primeras Jornadas de Historia del Partido del Pilar, llevadas a cabo en 1990 y publicada al año siguiente, recopilación que reeditamos y ampliamos hoy con el presente trabajo.

Esa Matrícula, luego de ser conocida por el Cabildo Eclesiástico, es muy posible que haya sido devuelta para su archivo en la Iglesia vieja que oficiaba como sede de la reciente Viceparroquia. Posteriormente y con el correr de los años se fue creando en la nueva Iglesia un importante repositorio con inventarios, censos, gestiones y correspondencia general cursada por la Iglesia del Pilar con la Curia, el Gobierno, la Municipalidad, los particulares, etc.

Pero hoy puede afirmarse que el mismo ya no existe, aunque en el año 1948 el Instituto Agrario Argentino desarrolló una Reseña General, Histórica, Geográfica y Económica del Partido del Pilar, transcribiendo varios documentos antiguos que, según se manifiesta al citar las fuentes, "se encontraban en el archivo de la Iglesia", y fueron donados por el Arq. Mario Buschiazzo al R.P. Silvio Braschi, pormenor éste del cual ya hablamos en la introducción de esta síntesis.

La desidia y abandono en que incurrieron los encargados de su custodia hizo que se perdieran muchos testimonios escritos sobre la vieja historia del partido del Pilar. Esta Matrícula es uno de esos documentos que se han podido rescatar y que se encuentran en manos de particulares.

El original de la Matrícula, del cual sólo tenemos fotocopias, se hallaba archivado dentro de una recopilación de documentos de carácter eclesiástico (o tal vez haya sido un expediente) y sus hojas estaban foliadas, notándose en sus bordes marcas de costuras con hilo. Las hojas están escritas en ambas caras sobre papel tipo folio, de 31 cm por 21 cm y con entrelíneas de 10 a 12 mm. La página inicial lleva el número de folio 55 y la última página luce como folio 66v. Al pie de la misma se halla la firma del Padre Illescas, aunque es evidente que el texto no fue escrito de su puño y letra. El número total de páginas alcanza a 24.

Lo cierto es que dicho documento también se hallaba en poder del Dr. Gregorio Ferrá, quien, como ya dijeramos, permitió obtener fotocopias del original.

Antes de transcribir el documento, digamos que Juan Isidro Illescas fue bautizado en la Iglesia Catedral el 9 de marzo de 1708, de 4 días de edad (IC, Libro 5 de Bautismos, folio 49) como hijo del Capitán Juan Illescas Nieto y de Da. Isabel Paula de Ferreira y Pazos, quienes habían casado el 19 de julio de 1693 (Iglesia Catedral, Libro 3 de Matrimonios, folio 184v.), procreando una numerosa familia, de la cual conocemos 12 hijos. Sus abuelos paternos fueron el Capitán granadino Gerónimo de Illescas Nieto y la porteña Da. Petrona Fernández de Agüero y los maternos el Capitan Diego Ferreira de Aguiar y la porteña Da. Juana de Pazos o Rodríguez de Pazos o Sosa.

TEXTO ACTUALIZADO


Matrícula hecha en el Pago de Luján abajo el 25 de julio de 1750, por el Maestro D. Juan Isidro Illescas, de la gente que incluye la división del Partido de Luján que hizo el Muy Ilustre Cabildo Gobernador de la Santa Iglesia Catedral de Buenos Aires; y las familias que no habían cumplido con la Iglesia van signadas con este carácter (no), las cuales tienen ya cumplido con la Iglesia.

Casa y familia del Sr. Patrón D. Juan PONCE de LEON, el dicho, su esposa Da. Francisca GOMEZ de SARAVIA, con cuatro hijos que cumplen con la Iglesia que son D. Cristóbal, D. Tomás, D. Pedro José y Da. Francisca. Y tiene a su cargo una hija casada que se llama Da. Claudia con una hija de cuatro años, a José de AGUIRRE, su sobrino soltero, que cumple con la Iglesia, y a Joaquín ORTIZ, que ha criado y cumple con la Iglesia. Y tiene tres esclavos, José Antonio, José y María, todos cumplen con la Iglesia: Y también dos esclavas pequeñas, Teresa e Isabel, éstas no confiesan por no tener edad.

Familia de Da. Juana de ARIAS, viuda de D. Juan CELIS, la dicha con dos hijos, José e Isidro que cumplen con la Iglesia. Y tiene tres esclavos, Petrona, Cayetana y Juan Ignacio, todos cumplen con la Iglesia.

Familia de D. Juan Oberto PONCE de LEON, el dicho, su esposa Da. María Antonia GODOY, con cinco hijas, Ana María, Juana, Martina, Justa y María Gertrudis. Ana María cumple con la Iglesia, las otras son chicas no se confiesan.

Familia de D. Juan PONCE de LEON "el Mozo", el dicho, su esposa Javiera VILLALBA, tienen dos esclavos, María y Magdalena. María cumple con la Iglesia, la otra es de cinco años.

Familia de D. José de MELO, el dicho, su esposa Da. Juana GOMEZ de SARAVIA, con dos hijos, Isabel y Pascual, que cumplen con la Iglesia. Y tiene a su cargo tres hermanos, Juana María, Feliciano y Miguel Gerónimo, que cumplen con la Iglesia. Y también una negra esclava llamada María que cumple con la Iglesia y tiene cuatro hijos, Isabel, Petrona, Pedro y Mateo. Isabel se confiesa y no comulga, las otras son chicas no se confiesan.

(no) Familia de Domingo ALVAREZ de ESPINOSA, natural de Santa Cruz de Tenerife, de las Islas de Canarias, el dicho, su esposa Ignacia MELO, con un hijo de dos años. Tiene a su cargo una hermana de su mujer llamada Felipa MELO, de seis años.

(no) Familia de Carlos ROMERO, el dicho y su esposa Juana MELO.

Familia del difunto D. Bernardino de ABALOS. En esta casa se hallan ocho hijos del dicho, Luis, Inocencio, Da. Magdalena, Da. Juana Josefa, Da. Bernarda, Juan Celedonio, Da. Tomasa y María Justa, ésta no cumple con la Iglesia ni se confiesa porque no tiene edad. Todos los demás cumplen con la Iglesia. En esta casa vive Da. Petrona de ABALOS, hermana de los dichos casada y su marido ausente. En la misma casa vive la familia de D. Juan CORDERO, el dicho, su esposa Da. Juana de ABALOS, con tres hijos, María Serafina, Luis y María Luisa, no cumplen con la Iglesia ni se confiesan por ser chicos. Tienen dos esclavos, José y Teresa, no cumplen con la Iglesia, los están imponiendo en la doctrina cristiana.: Y también tiene a su cargo el dicho D. Juan CORDERO un huérfano que ha criado llamado Martín José, que confiesa y no comulga.

Familia de D. Pablo PEREIRA, el dicho, su esposa Da. Escolástica de MELO, con cuatro hijos, Mateo José, María Josefa, Bernardina y Buenaventura. Mateo José cumple con la Iglesia y María Josefa se confiesa, los otros son chicos no confiesan ni comulgan.

Familia de D. José de ABALOS, el dicho, su esposa María de AMARILLO, con siete hijos, José, Micaela Gerónima, Domingo, Juana Isabel, Cayetana, José Celedonio y María Antonia. José y Micaela Gerónima cumplen con la Iglesia, los otros son chicos. Y tiene a su cargo a María Francisca TABORDA, mestiza soltera que cumple con la Iglesia. Y también tiene un peón llamado Francisco, pardo libre que cumple con la Iglesia.

(no) Familia de D. Francisco de ABALOS, el dicho, su esposa Catalina GONZALEZ, con cuatro hijos, Vicente, Juan, María Luisa y Santiago. Vicente y Juan cumplen con la Iglesia, los otros dos son chicos no se confiesan. En esta casa vive Santiago MALDONADO y su esposa María Martina de ABALOS.

Familia de José REINOSO, el dicho, su esposa María CESPEDES, con cuatro hijos, Juan de la Cruz, Domingo, María del Carmen y Magdalena, todos son chicos no se confiesan.

(no) Familia de Da. Gregoria de ABALOS, viuda de José CARABAJAL, la dicha con tres hijos, Tiburcio, José Valerio y Pascual, todos cumplen con la Iglesia. En esta casa está agregada la familia de Isidro FERNANDEZ, el dicho, su esposa Da. Ana CARABAJAL y una hija de dos años y medio. Y también en esta familia vive D. Domingo CAAMAÑO y su esposa Da. Petrona CARABAJAL.

Familia de Juan de MELO, el dicho, su esposa María Josefa de ABALOS, con cuatro hijos, Bartola, María Isabel, José Florentino y Juan Pantaleón. Bartola cumple con la Iglesia, los otros no se confiesan por ser chicos.

(no) Familia de Gerónima CUITIÑO, viuda de Juan de ABALOS, la dicha con Gregoria CUITIÑO, su hermana ya vieja. En esta Familia esta agregado un hijo suyo llamado Félix de ABALOS casado con Rosa MARTINEZ, con un hijo de pechos. Y también tiene a su cargo una niña que ha criado llamada Margarita, de cuatro años.

(no) Familia de Ventura de ALVAREZ, el dicho, su esposa [Isidora ABALOS], con dos hijos, Bartola y Juan José, no se confiesan por ser chicos. Y también tiene una mulatilla que ha criado la cual cumple con la Iglesia.

(no) Familia de José MERCADO, el dicho, su esposa Da. Andrea de ABALOS, con seis hijos, José, Pascual, María Petrona, Ignacio, Pedro Marino y Agustina. Los cinco primeros cumplen con la Iglesia, el otro es chico no se confiesa. Y también tiene dos esclavos, Antonio y María Antonia, son casados y cumplen con la Iglesia, tiene una hija de pechos.

(no) Familia de Juan José ABALOS, el dicho, su esposa María QUIROGA, con cuatro hijos, Victoria, Anastasia, Teodora y Juan Simón. Victoria y Anastasia cumplen con la Iglesia, los otros dos son chicos no se confiesan.

(no) Familia de María Josefa GONZALEZ, parda libre, viuda de José MARTINEZ, la dicha con cinco hijos, Juan Prudencio, Justa Rufina, María Andrea, Francisco Javier y Bernardino. Los tres primeros cumplen con la Iglesia, los otros dos no se confiesan por ser chicos.

(no) Familia de Da. Ignacia FUNES, viuda de Pedro MARTINEZ, la dicha y un mozo que ha criado, español y soltero, llamado Pedro José, cumple con la Iglesia.

(no) Familia de Juan de MELO, "el Pardo del Rincón del Luján", el dicho, su esposa Da. Ursula CORREA, con cuatro hijos, Juan Valeriano, Orencio, Juana y Juan Dionisio, todos cumplen con la Iglesia. Y también tiene un niño que ha criado llamado Jacinto, que no se confiesa por ser chico, y dos esclavos, María y José. María cumple con la Iglesia y a José lo están imponiendo en la doctrina cristiana. Con esta familia vive Gerónimo GEGENA casado con Victoria MELO y tienen un hijo de pechos.

(no) Familia de Juan de MELO, español, el dicho, su esposa Juana María de MELO, con cinco hijos, Juana Paula, Petrona, Pedro Pablo, María Francisca y Juana Ventura, no se confiesan por ser todos chicos. Y tiene a su cargo a Juan José de MELO, su hermano, que cumple con la Iglesia.

(no) Familia de Isidora PERALTA, viuda de Gregorio MARTINEZ, con tres hijos, Bonifacio, Juan José y Miguel. Los dos primeros cumplen con la Iglesia, el otro no se confiesa por ser chico. Con esta familia vive Luis MARTINEZ, su cuñado, hombre de edad.

(no) Familia de Hilario PEREZ, pardo libre, el dicho, su esposa Lucía de ORTIZ, india, viuda que fue de Pedro CORREA, y del dicho matrimonio tiene cinco hijos, Eugenio, Florentino, Faustino, Esteban y Francisco, éstos se confiesan y no comulgan.

(no) Familia de María RAMOS, viuda de Jácome RAMIREZ, con dos hijos, Sebastián y Jacinta, cumplen con la Iglesia. Y también tienen a su cargo tres nietos, Marcelo, Venero y Florentina. Marcelo y Venero cumplen con la Iglesia, Florentina no se confiesa por ser chica.

(no) Familia de Antonio DURE, el dicho, su esposa María RAMIREZ, con cinco hijos, Felipa, Antonio, Mariano, Sabina y Magdalena. Felipa cumple con la Iglesia, los otros no se confiesan por ser chicos.

Familia de Justo CRUZ, el dicho, su esposa Da. Josefa PONCE de LEON, con una hija llamada Paula, no se confiesa por no tener edad. Y tiene a su cargo una moza española llamada Ignacia MELO y un negro esclavo llamado Gregorio que cumplen con la Iglesia.

..........Todos los que están arriba apuntados son del otro lado del río de Luján hasta topar con la Cañada de la Cruz de esta banda inclusive.

..........Se empieza la Matrícula de las familias que hay de esta parte del río de Luján, Cañada de Escobar y Conchas.

Familia de D. Manuel PINAZO ESCOBAL, el dicho, su esposa Da. Polonia AMARILLO, con dos hijos, Martina y Casimiro, cumplen con la Iglesia. Y también tres esclavos, Pedro, María e Isabel. A Isabel la están imponiendo en la doctrina cristiana, los otros dos cumplen con la Iglesia. Y tiene a su cargo a su suegra Da. Manuela GONZALEZ, a un viejo llamado Alonso RODELO, de los Reinos de España, dos mujeres, una llamada Francisca ZARATE, de Santiago del Estero, soltera, española, y Pascuala RAMALLO, de los Arroyos, viuda. Una mestiza que ha criado llamada Juana, la cual cumple con la Iglesia, y un indio conchabado llamado Tomás.

Familia de Juan CORREA, el dicho, su esposa Juana GOMEZ, con tres hijos, Leonarda, María y Bernabé Antonio. Leonarda cumple con la Iglesia, los otros dos no se confiesan por no tener edad.

Familia de Pedro JARA, el dicho, su esposa Isabel SANTOS, con cinco hijos, Felipe, Manuel, Luisa, Agapito, Manuela y María del Pilar. Felipe y Manuel cumplen con la Iglesia, los otros tres no se confiesan por no tener edad.

Familia de Juan Andrés RIVERA, el dicho, su esposa María de MELO, con dos hijas chicas, Pascuala y Josefa, no se confiesan por no tener edad.

Familia de Juan de MELO, el dicho, su esposa Da. Mariana GOMEZ, con una hija llamada Juana que cumple con la Iglesia. Y tiene a su cargo a su yerno Gerardo PEREZ, viudo con dos hijas, Andrea Isabel y Vicentina, las dos cumplen con la Iglesia. Y también tiene un niño llamado Mateo que ha criado y cumple con la Iglesia.

Familia de José Antonio CORDERO, el dicho, su esposa Petrona MELO, con dos hijos chicos que no se confiesan. Y tiene una niña llamada Laura que ha criado y cumple con la Iglesia., Y también tiene una mulata libre llamada Jacinta.

Familia de Bartolo RIOS, el dicho, su esposa Antonia PONCE, con cinco hijos, Rosa, Pascual, Bartolo, Gregorio y Feliciana. Rosa cumple con la Iglesia, los otros no se confiesan por no tener edad.

Familia de Cristóbal de OCAMPO, el dicho, su esposa Petrona GONZALEZ, con cinco hijos, Tomás, María Antonia, Josefa, Eusebio y Melchor. Tomás y María Antonia cumplen con la Iglesia, los demás no confiesan por no tener edad. Con esta familia asiste Esteban CASCO, casado con Polonia OCAMPO, que tiene dos hijos chicos que no confiesan por no tener edad. También asiste Jacinto CORREA, casado con Juana OCAMPO, y tiene dos hijos chicos, José y Pascuala, no se confiesan por no tener edad.

Familia de Tomás de VEGA, el dicho, su esposa María Rosa RODRIGUEZ, tiene una niña llamada Tomasa que ha criado y no se confiesa por no tener edad. Y también tiene a su cargo dos nietas de su mujer, Isabel y Francisca que cumplen con la Iglesia.

Familia de D. Bartolo GUTIERREZ, el dicho, su esposa Da. Petrona PEREZ, con cinco hijos, Diego, Esteban, María Marcelina, Ana y Antonia. Diego y Esteban cumplen con la Iglesia, los demás son chicos no se confiesan.

Familia del Capitán Gerardo PEREZ, el dicho, su esposa Da. María GOMEZ, con un hijo grande llamado Tomás. Tiene una esclava llamada Ana que cumple con la Iglesia y, a su cargo, una india que ha criado casada con un indio llamado Tomás con cuatro hijos, Lucas, Estanislao, María del Carmen y Francisco. Lucas cumple con la Iglesia, los demás no se confiesan por no tener edad.

Familia de D. Gerardo PEREZ "el Mozo", el dicho, su esposa Da. Francisca GUTIERREZ, con cinco hijos; Pascual, Petrona, María del Tránsíto, Clara y Paulina. Pascual cumple con la Iglesia, los otros no se confiesan por no tener edad.

Familia de Tiburcio PEREZ, el dicho, su esposa Josefa GOMEZ, con cuatro hijos, Javier, María de las Mercedes, María Josefa y Juana. Javier cumple con la Iglesia, los demás no se confiesan por no tener edad.

Familia de José SECO, el dicho, su esposa Micaela GOMEZ, con dos hijos, Ventura y Carlos, cumplen con la Iglesia. Con esta familia vive Juan CORNEJO, casado con María SECO, con un hijo de tres años llamado Bernardino.

Familia de José PEREZ, el dicho, su esposa Da. Catalina RODRIGUEZ, con tres hijos chicos, José Ignacio, Santiago y Roque, no se confiesan por no tener edad.

Familia de Ramón CORNEJO, el dicho, su esposa María SECO, con seis hijos, Josefa, Juana, Isabel, Andrea, Isidro y Santiago. Josefa cumple con la Iglesia, Juana se confiesa y los demás no se confiesan por no tener edad.

Familia de D. Francisco PEREZ, el dicho, su esposa Da. Juana BENAVIDEZ, con cuatro hijos, Pedro, Silverio, María y María Bernarda. Pedro y Silverio cumplen con la Iglesia, las otras dos son chicas no se confiesan. Tiene cuatro esclavos, Cayetano, Antonio, Juan y María. Juan no cumple con la Iglesia lo están imponiendo en la doctrina cristiana, los demás cumplen. Tiene a su cargo una moza llamada Prudencia, un mulatillo libre llamado Gaspar, que cumplen con la Iglesia, y a Javiera, parda libre, mujer de su esclavo Cayetano.Y también tiene tres peones, Félix, Francisco y José.

Familia de José CUFRE, el dicho, su esposa Gregoria GOMEZ, con ocho hijos, Francisco, Andrés, Fermín, Narciso, Bartolo, Petrona, Manuela y otra chica de pechos. Los cuatro primeros cumplen con la Iglesia, los otros no se confiesan porque son chicos: Y también tiene una esclava llamada María que cumple con la Iglesia, con un hijo de cinco años.

Familia del Capitán D. Pedro GOMEZ de SARAVIA, el dicho, su esposa Da. Isabel PEREZ, con tres hijos, Vicente, María Rosa y Damián, que es de pechos, los otros dos cumplen con la Iglesia. Y también tiene dos mulatillas que cría, María, de tres años, y María del Pilar, de un año. Una mulata ciega llamada María que ha criado y cumple con la Iglesia.

Familia de Andrés GOMEZ "el Mozo", el dicho, su esposa Da. Petrona CHEVES, con cuatro hijos, Juan Bautista, Francisco, Oberto y Fernando. Los tres primeros cumplen con la Iglesia, el otro es de pechos. Tiene a su cargo una hermana de su mujer llamada María, cumple con la Iglesia, y una esclava llamada María Antonia. Otra esclava llamada Simona tiene su hermana, las dos cumplen con la Iglesia.

Familia de Mateo BURGUEÑO, el dicho, su esposa Paula GOMEZ, con cuatro hijos, Francisco, Vicente, Juana María y Petrona, ésta cumple con la Iglesia, los otros son chicos no se confiesan.

Familia del Capitán Andrés GOMEZ "el Viejo"; el dicho, su esposa Da. Lucía de MELO, con tres hijos, el Capitán D. Lorenzo GOMEZ, Da. Petrona y Carlos, todos cumplen con la Iglesia. Y también tiene un esclavo llamado Antonio, no cumple con la Iglesia lo están imponiendo en la doctrina cristiana.

Familia de José BURGUEÑO, el dicho, su esposa, Da. Josefa GOMEZ, con dos hijos chicos, uno de dos años y otro de pechos.

Familia del Capitán D. Ramón de MELO, el dicho, su esposa Da. Josefa CORDERO, con nueve hijos, Lorenzo, Martín, Leonarda, Manuela, Pedro, Dionisia, José, Carlos y Margarita. Lorenzo, Martín, Leonarda y Manuela cumplen con la Iglesia, los demás son chicos no se confiesan.

Familia de Juan TORIN, el dicho y su esposa María Manuela.

Familia de José de ROJAS, pardo libre, el dicho y su esposa Lorenza ABASCAL, mestiza. También tiene un indio conchabado llamado Francisco.

Familia de José SANCHEZ, el dicho, su esposa Juana JARA, con tres hijos, Juan, Santiago y Pablo. Juan cumple con la Iglesia.

Familia de Francisco de la MARCA, el dicho, su esposa Antonia GOMEZ, con dos hijos chicos, Prudencio y Teodoro, no se confiesan por no tener edad. Tiene un peón llamado Sebastián MENDEZ.

Familia de Santiago ESCOBAR, el dicho, su esposa Juana TAPIA. Tiene una esclava llamada Isabel que cumple con la Iglesia. Con esta familia vive su cuñado Clemente TAPIA, soltero, y Martín de SILVA, hombre de edad, soltero, natural de Chile.

Familia de Tomás de MELO, el dicho, su esposa Francisca de VEGA, con dos hijos grandes, Prudencio y Benito que cumplen con la Iglesia. Tiene una niña que ha criado llamada María y un nieto llamado Marcelo LUMBIDA, los dos cumplen con la Iglesia. Con esta familia asiste Pascual RICARDO, hombre de edad, viudo, con dos hijos, Josefa y Fernando, cumplen con la Iglesia. Y también tiene a su cargo el dicho Tomás a dos indios casados, Sebastián y María, tapes.

Familia de Bernardo GOMEZ, el dicho, su esposa, María de PARRA, con seis hijos, Juana, Bernarda, María, José, Pedro y María. Juana, Bernarda y José cumplen con la Iglesia, los demás no se confiesan por no tener edad.

Familia de Petrona GONZALEZ, viuda de Cayetano LOPEZ, con seis hijos, Juan, Pablo, Dionisia, Ignacio, Domingo y María. Juan y Pablo cumplen con la Iglesia, los demás no se confiesan por no tener edad. Con esta familia asiste Francisco LUMBIDA, hombre de edad, natural de este partido, soltero, el dicho tiene un sobrino suyo llamado Francisco de SOSA, cumple con la Iglesia.

Familia de Francisco LEGUISAMO, el dicho, su esposa Margarita REINOSO, con tres hijos chicos, Lucía, Basilia y María, no se confiesan por no tener edad.

Familia de Lucas GONZALEZ, el dicho, su esposa Isabel IRRAZABAL, con tres hijos chicos, Sebastián, Juana y Ventura, no se confiesan por no tener edad. Tiene una niña que ha criado llamada Josefa REINOSO, cumple con la Iglesia. En esta familia está agregada la de Matías de MELO, el dicho, viudo, con cuatro hijos, Fernando, María, Laura y Lucía. Fernando y María cumplen con la Iglesia, los otros dos no se confiesan por no tener edad. En esta familia está agregada la de Fernando IRRAZABAL, el dicho y su esposa Josefa MELO.

Familia de Silverio ROMAN, el dicho, su esposa Inés de VAZQUEZ, con ocho hijos, Pedro, Margarita, Juan, Silverio, Tomás, Inés, Bernarda y Bonifacia. Los cinco primeros cumplen con la Iglesia, los demás no se confiesan por no tener edad. También tiene a su cargo un mulatillo llamado Pedro que cumple con la Iglesia.

Familia de Ostacio CASCO, el dicho, su esposa Martina GONZALEZ, con una hija chica llamada María de la Cruz que no confiesa.

Familia de Tomás CASTELLANOS, el dicho, su esposa Bartola ASTUDILLO, con una hija grande llamada María Agustina que cumple con la Iglesia. Tiene dos niñas muy chicas que han criado llamadas María Josefa y Juana María y también un indio conchabado llamado Gaspar, natural de Santiago, soltero.

Familia de Fernando HURTADO, el dicho, su esposa María de ORTEGA, con dos hijos muy chicos, Juana María y Justo. Con esta familia asiste Bartolo JAYME, casado con María Luisa GODOY. También en esta familia está agregado un negro viejo, libre, llamado Manuel de la ROSA: Con esta familia vive Bernarda ROMERO, mujer de edad viuda.

Familia del Capitán D. Diego LOPEZ, viudo, tiene cuatro esclavos, Rita, Margarita, Domingo y Juana, los dos primeros cumplen con la Iglesia. Y también tiene un indio llamado Alonso, marido de Rita.

Familia de D. Bernardo LOPEZ, el dicho y su esposa Da. María SANCHEZ. Y también tiene tres niñas que ha criado, Paula, Magdalena y María, la cual es india y tiene dos hijos muy chicos. Paula y María cumplen con la Iglesia.

Familia de D. José LOPEZ, el dicho, su esposa Sabina GONZALEZ, con cinco hijos, Justa Ventura, Juana de la Rosa, Melchora de los Reyes, Isabel y María de las Mercedes. Los cuatro primeros cumplen con la Iglesia, la otra es muy chica no se confiesa. Tiene a su cargo a Juan ROMERO, hombre de edad natural del Paraguay.

Familia del Capitán D. Mateo LOPEZ, el dicho, su esposa Da. Francisca CORDERO, con cinco hijos, Inés, Gabriel, Ana, Ursula y Estefanía, los cuatro primeros cumplen con la Iglesia.

Familia de Pascual LOPEZ, el dicho, su esposa Gregoria MELO, con tres hijos, Casilda, Nazario y Acacio, son muy chicos no se confiesan.

Familia de Gonzalo PEREZ, el dicho, su esposa Juana Ventura PACHECO, con ocho hijos [sic], María Luisa, Bartola de las Mercedes, Bernardo, Felipe, Marcos, Florentina, Antonia, Gregoria y Manuel Juan, los cuatro primeros cumplen con la Iglesia, los demás no confiesan por no tener edad.

Familia de José DIAZ de ADORNO, el dicho, su esposa Juana PABON, con tres hijos, Juan Francisco, Pascual y María Antonia, los dos primeros cumplen con la Iglesia, la otra es muy chica no se confiesa.

Familia de Mariano de los RIOS, el dicho, su esposa Da. Paula de ABALOS, con tres hijos, Gerardo José, Ramón y Prudencio José, todos cumplen con la Iglesia. Tiene a su cargo una sobrina suya llamada María Gerónima, es muy chica no se confiesa. (no).Familia de Julián RICARDO, el dicho, su esposa Da. Juana GIL, tiene a su cargo una sobrina llamada Martina que cumple con la Iglesia y dos nietos chicos, Inocencio y María del Pilar, no se confiesan por no tener edad. También tiene un negro esclavo llamado Pedro que cumple con la Iglesia.

Familia de D. Antonio OLIVARES, el dicho, su esposa Da. Josefa MORENO, con ocho hijos, Dionisio, José Antonio, Manuel, Blas, María Nicolasa, Ana María, Basilia y Gervasia, los cuatro primeros cumplen con la Iglesia, los demás no se confiesan por no tener edad.

(no) Familia de Da. Petrona MORENO, viuda de José VELAZQUEZ, la dicha con tres hijos, Felipe, José Santos y Gregoria, más otros dos hijos Juan y Lucrecia. Felipe y Gregoria cumplen con la Iglesia, los demás son chicos no se confiesan.

(no) Familia de José Antonio GARIN, el dicho, su esposa, Da. Francisca PACHECO, con cuatro hijos, María Tomasa, Juana, Agueda y Manuel. María Tomasa cumple con la Iglesia, los demás son muy chicos no se confiesan.

(no) Familia de Da. Marina CEBALLOS, viuda de Miguel BARGAS, la dicha con cuatro hijos muy chicos que no se confiesan.

Familia de D. Francisco LOPEZ CAMELO, el dicho.

(no) Familia de José de ACOSTA, el dicho y su esposa Da. Juana Agustina SOSA, asisten en la estancia de D. José FERREIRA.

Familia de D. Pedro LOPEZ CAMELO, el dicho, su esposa María BALLESTEROS, con tres hijos, Antonio, Nicolás y Manuel, el primero cumple con la Iglesia, los demás son chicos no se confiesan. Tiene dos esclavos, José y Felipe, también una india soltera que ha criado con dos hijos chicos, Carlos y María que no se confiesan por no tener edad.

(no) Familia de D. Tomás RAMOS, el dicho, su esposa Da. María de ABALOS, con seis hijos, María Ignacia, María, Juana Rosalía, María Nicolasa, María Isabel y María Francisca, las tres primeras cumplen con la Iglesia, las demás son pequeñas no se confiesan por no tener edad. Tiene un esclavo llamado José Joaquín y a Pedro José, indio que ha criado, cumplen con la Iglesia. También tiene a su cargo un pardo llamado Pascual CORREA, y a Pedro Nolasco OJEDA.

(no) Familia de Juana MELO, viuda de D. Sebastián RAMOS, la dicha, con dos hijas, María Josefa y Juana Catalina. En esta casa vive la familia de Juan QUIÑONES, el dicho, su esposa, Juana Isidora RAMOS, con cuatro hijos chicos, Petrona Narcisa, Juan Vicente, Oberto y Juan Agustín, no cumplen con la Iglesia por no tener edad para confesarse.

(no) Familia de Domingo de la CRUZ, el dicho, su esposa Pascuala MENDOZA, con una hija llamada Petrona, no se confiesa por no tener edad.

(no) Familia de Bernardo BASUALDO, viudo de Catalina ZAMBRANO, con seis hijos, Juana Eugenia, María Magdalena, Bartola Luisa, Juana Isabel, Juan Félix y Pedro, las dos primeras cumplen con la Iglesia, los demás son chicos no se confiesan por no tener edad. Tiene a su cargo una hija casada con Francisco Javier RICARDO, con un hijo de pechos llamado Juan Andrés. Con esta familia asiste Da. María ZAMBRANO, su cuñada, mujer de edad.

Familia de Agustín ROMERO, el dicho y su esposa María Rosa REINOSO. Tiene una chinita de seis años, no cumple con la Iglesia por no estar capaz para la confesión.

(no) Familia de Juan REINOSO, el dicho, su esposa Agustina PONCE, con cinco hijos, Juan Esteban, Lorenza, Antonio, Pascuala y Faustina. Juan Esteban, Lorenza y Faustina cumplen con la Iglesia. Tiene un indio casado llamado Simón y su mujer Josefa, los dos de Santiago, con una hija de pechos, María Inés. Con esta familia asiste un viejo llamado Mateo POVEDA, soltero.

Familia de Javier DOMINGUEZ, el dicho y su esposa Constanza PONCE.

Familia de Tomás BLANCO, esclavo de D. Ignacio BLANCO, el dicho, su esposa Juliana ALTAMIRANO, con cinco hijos, Baltasar, Pablo, María, Simona y Andrea, los cuatro primeros cumplen con la Iglesia, el otro no se confiesa por no tener edad.

(no) Familia de Felipe MEDINA, el dicho, su esposa Juana de la Cruz, con cuatro hijos, Petrona, Antonio, Martina y Pedro, los tres primeros cumplen con la Iglesia, el otro no se confiesa por no tener edad. Con esta Familia asiste su yerno José MONTEROS y su mujer Juana MEDINA, con un hijo de pechos llamado José Santos. Tiene a su cargo un indiecito llamado Pascual que cumple con la Iglesia.

Familia de Francisco RAMOS, el dicho, su esposa Juana DURE, con dos hijos, Benedicto y Julián, cumplen con la Iglesia.

Familia de Diego RAMOS, el dicho, viudo con tres hijos, José, Gerónimo y Gabino, todos cumplen con la Iglesia. Tiene una negra y una mulata con su hija de pechos llamada María.

Familia de Pedro GOMEZ, el dicho, su esposa Petrona RAMOS, con tres hijos, Antonio, María y Rafael, no cumplen con la Iglesia pues no se confiesan por no tener edad. Tiene una mulata llamada Petrona que cumple con la Iglesia.

Familia de Juan Antonio CRUZ, el dicho, su esposa María CORDERO, con cuatro hijos, Mayoriano, Joaquín, Carlos y Estanislao, todos cumplen con la Iglesia. Tiene esclavos llamados José, Juan y María Antonia, no cumplen con la Iglesia los están imponiendo en la doctrina cristiana.

Familia de Gervasio CRUZ, el dicho, su esposa Victoria RAMOS, con tres hijos, Josefa, Esteban y Luciano, son chicos no se confiesan por no tener edad.

Familia de Gabriel LESCANO, el dicho, su esposa Victoria de la CRUZ, con cuatro hijos, Pedro, Josefa, Santos y otra de pechos, no se confiesan por no tener edad.

Familia de Simón MACIAS, el dicho, su esposa Felipa CRUZ, con cinco hijos, Lorenza, Escolástica, Juana, Estefanía y Plácido. Lorenza, Escolástica y Plácido cumplen con la Iglesia, los demás no se confiesan por ser chicos.

Familia de D. Pedro VALLEJOS, el dicho, su esposa Juana ROMANO, con seis hijos, Pedro, José, Inocencio, Josefa Bernarda, Paulina y Diego, los tres primeros cumplen con la Iglesia, los demás no pues no se confiesan. Tiene cuatro esclavos, María, Micaela, Justo y Paula, los tres primeros cumplen con la Iglesia, el otro no se confiesa por no tener edad.

(no) Familia de D. Diego de la CRUZ, el dicho, su esposa Da. Bernarda de VIERA, con ocho hijas, María de las Mercedes, Fabiana Sebastiana, Isidora, Margarita, Francisca Antonia, Andrea, Juana Pascuala y Marta Martina. Francisca Antonia cumple con la Iglesia, María Mercedes, Sebastiana Fabiana e Isidora solamente se confiesan. Tiene dos esclavos, Manuel y María del Pilar, los dos cumplen con la Iglesia.

(no) Familia de Nicolás BERGARA, el dicho, su esposa Da. Micaela CRUZ, con cuatro hijos, Justa Pastora, Tomás Romualdo, Juan Pablo y Angela Leonor, son muy chicos no se confiesan. Tiene una negra llamada María que cumple con la Iglesia. Con esta familia vive Raimundo de la CRUZ, soltero.

(no) Familia de Pedro CORDERO, el dicho, su esposa Petrona CRUZ, con seis hijos, María Gregoria, Pascual Bailón, Bernarda, María de las Mercedes, Basilio y Marcelina, los dos primeros cumplen con la Iglesia, los demás no se confiesan por ser chicos. Con esta familia vive Manuel de la CRUZ, su cuñado soltero, el cual tiene un negro bozal llamado Pedro y lo está imponiendo en la doctrina cristiana. Y el dicho Manuel de la CRUZ tiene a su cargo un ahijado suyo llamado Domingo OYOLA, que. cumple con la Iglesia. También con la familia de Pedro CORDERO asisten una cuñada suya llamada Gerónima, cumple con la Iglesia, y Diego MONTENEGRO, español natural de las Corrientes, soltero.

Familia de Ramón de AMARILLA, el dicho, su esposa Da. Josefa BURGUEÑO, con cuatro hijos, José Gregorio, María del Carmen, Rosalía y Nicolás Tolentino. José Gregorio cumple con la Iglesia. Tiene a su cargo la familia de su padre, Lázaro de AMARILLA y su esposa Da. María FRIAS, con una hija grande llamada María Gregoria. Y también tiene un esclavo llamado José, es chico no se confiesa.

Familia de José Antonio BURGUEÑO, el dicho, su esposa Tomasa IRRAZABAL, con seis hijos, María de la Concepción, Gregoria, Luciano, Rosa, Pedro y Juan, las dos primeras cumplen con la Iglesia. Tiene tres esclavos, María Paula, Lázaro y Justa Rufina. María cumple con la Iglesia, las otras dos no se confiesan por ser muy chicas. Con esta familia vive Miguel de BARGAS, español natural del Paraguay, hombre de edad, soltero.

Familia de D. Francisco de LEON, el dicho, su esposa Da. Rosa PEREZ, con seis hijos, Juan José, María Isabel, Ursula, Florentina, Bernarda y Manuela. Juan José cumple con la Iglesia, los demás son chicos no se confiesan. Tiene tres esclavos, Martín casado con Dominga y una hija de tres años llamada Isabel. También tiene a su cargo dos muchachos, uno indio y el otro mulato, los dos cumplen con la Iglesia. Con esta familia vive Juan NARANJO, español soltero.Y también tiene a su cargo una sobrina suya llamada Josefa GOMEZ, cumple con la Iglesia.

Familia de Juan Antonio LEON, el dicho, su esposa, Da. María CORREA, con cuatro hijos, María Josefa, Ana, Juana María y María Justa, todas son muy chicas no se confiesan. Tiene un negrito esclavo muy chico que no se confiesa. También tiene a su cargo a su cuñada Da. Francisca CORREA, viuda con un hijo de tres años.

Familia de Juan GALVAN, el dicho, su esposa Da. Gregoria BURGUEÑO, con seis hijos, Marcos, Luisa, Calixto, Inés, Lorenzo y Benedícta, los cuatro primeros cumplen con la Iglesia, los demás no se confiesan son chicos. Tiene dos esclavos, Joaquín y Atanasia, cumplen con la Iglesia.

Familia de Rafael VILLAVICENCIO, el dicho y su esposa Da. Juana BURGUEÑO. Asisten en la Estancia de D. Francisco LEON.

(no) Familia de Juan José ARBALLO, el dicho, su esposa Da. María Rita VALLEJOS, con cuatro hijos, José Santos, María Lorenza, Esteban y Laureana, el primero cumple con la Iglesia, los otros no se confiesan son muy chicos. Con esta familia asiste Félix de AMARO, de los Reinos de España.

Familia de D. Juan Nicolás de la CRUZ, el dicho y su esposa Da. Rosa VALLEJOS. Tiene cuatro esclavos, Agustina, Pedro, Nolasco y Sabina, los dos primeros cumplen con la Iglesia, los otros son muy chicos no se confiesan. Tiene a su cargo un niño que ha criado llamado Isidro. También a su sobrina Prudencia, ambos cumplen con la Iglesia.

Familia de D. Joaquín CABOT, el dicho, su esposa Da. Petrona CRUZ, con tres hijos muy chicos, Juan Tomás, Felipe y Teresa. tiene un esclavo llamado José, cumple con la Iglesia.


Familia del Capitán Juan VALLEJOS, el dicho, su esposa, Victoria ROLON, con ocho hijos, Martín, Simón, Basilio y Victoriano, éstos cumplen con la Iglesia, Bernardo, Blas, Claudia e Hilario, son muy chicos no se confiesan. Tiene dos esclavos muy viejos, Miguel y María. También tiene a su cargo un agregado llamado Bernardo LOPEZ, español natural del Paraguay, soltero.

Familia de Francisco GARCIA, el dicho, su esposa Ana MEDINA, con cinco hijos, Francisca, Ignacio, Bautista, Josefa y Juan Andrés, los dos primeros cumplen con la Iglesia, los demás son chicos no se confiesan.

Familia de José de MELO, el dicho, su esposa Isidora GARCIA, con tres hijos, Eugenia, Dominga y Pedro, todos son chicos no se confiesan.

Familia de D. Diego de MELO, el dicho, su esposa Da. María PEREZ, con un hijo llamado José MELO, cumple con la Iglesia. Tiene dos esclavos, una negra y un mulatillo, llamados María y Francisco Antonio, cumplen con la Iglesia. Con esta Familia está agregado de muchos años Francisco Javier BRAVO, natural de Santiago, hombre de edad soltero.

Familia de José GOMEZ, el dicho, su esposa Josefa PEREZ, con tres hijos chicos, María Agustina, María e Isabel, no se confiesan.

Familia de Tiburcio LEGUISAMO, el dicho, su esposa Lucía ROLON, con tres hijos, María, Plácido y Juana Casimira, son todos chicos no se confiesan. Con esta familia asiste Mateo ROLON, hermano de su mujer, cumple con la Iglesia.

Familia de Juan Francisco ROLON, el dicho, su esposa Rita GOMEZ, con seis hijos, Paula, Melchora, Bernardo, Teodora, Pedro y Juan Ignacio. Paula y Bernardo cumplen con la Iglesia, los demás son chicos no se confiesan. Con esta familia asiste Pascual GOMEZ, su suegro. También tiene a Pablo, su hermano, cumple con la Iglesia.

Familia de Eugenio MALDONADO, el dicho, su esposa Micaela GOMEZ, con un hijo de pechos llamado Francisco Javier. Esta familia está agregada al dicho Juan Francisco ROLON.

Familia del Capitán Lorenzo de MELO, el dicho y un negro esclavo llamado Domingo, cumple con la Iglesia. Tiene en su compañía a Felipe MELO, su nieto, casado, con Lucía HERRERA, con una hija de pechos llamada María.

Familia del Capitán D. José LOPEZ CAMELO, el dicho, su esposa Da. Rosa MARQUEZ, con siete hijos [sic], Francisca, Nicolasa, Martina, Pablo, Juan y Ventura, todos cumplen con la Iglesia. Tiene cuatro esclavos, Francisco Javier, José, Francisco y Antonio. Y otras dos esclavas, Isidora y María, todos cumplen con la Iglesia. =

En esta Matrícula faltan seis familias que poner, que por no haber quien diese razón de ellas no vienen aquí apuntadas. [Firmado y rubrícado] Maestro Juan Isidro Illescas (47).

----------<<<<>>>----------

Otros dos documentos, cuyas fotocopias también obtuvimos del mismo conjunto que nos facilitara la persona a la cual aludimos con anterioridad, refieren a la designación del Maestro Juan Isidro Illescas como Teniente de Cura y Vicario de la Capilla de Nuestra Señora del Pilar y el informe de éste sobre su actuación a partir de su nombramiento.

Se desprende de su relato el estado lamentable en que se hallaba la atención e instrucción religiosa de esa feligresía y el descuido pastoral que soportaba por la falencia de los sacerdotes encargadas de ellas.

Una parte muy interesante que surge de estos escritos, son las referencias del camino antiguo y el nuevo, cuyos trayectos se hallaban dentro del distrito adjudicado a la Viceparroquia.
Transcribimos seguidamente los textos completos de estos dos instrumentos:

En la ciudad de la Santísima Trinidad Puerto de Santa María de Buenos Aires, a 29 días del mes de mayo de 1750, el Muy Ilustre Cabildo de esta Santa Iglesia Catedral Gobernador de este Obispado del Río de la Plata dijo: que constándole por los autos que tiene presentes y repetidos informes que se le han dado, de la gravísima necesidad de doctrina y pasto espiritual que padece la numerosa feligresía del partido de Luján abajo, de esta jurisdicción, por la larga distancia en que se halla el Santuario de Nuestra Señora de Luján en que reside el Cura Dr. D. Francisco Javier Navarro, por estar asignada la Iglesia a dicho Santuario por Parroquia y teniendo consideración a que dicha gente hasta el presente no ha cumplido con el precepto anual de la confesión y comunión, sin embargo de haberle remitido su Sa de oficio por el tiempo de Semana Santa y Pascua al Maestro D. Juan Isidro Illescas y después al Dr. D. Pedro Pablo Fernández, quienes no la pudieron desobligar del todo por haberse visto precisados a bajar a esta ciudad por causas que tuvieron y representaron para ello, sin que dicho Cura propio se haya movido a dar providencia de sacerdote que le descargue siquiera en esto su obligación, ni menos lo haya hecho por su propia persona alcanzando el tiempo Pascual, conforme a la asignación que su Sa tiene hecha para lo que toca a esta ciudad y su jurisdicción para la gente española desde la Dominica in Palmis hasta el día de la Octava de la Ascensión del Señor inclusive y para la de servicio desde dicha Dominica hasta la de la Octava del Corpus inclusive y que en los años antecedentes y mientras que la dicha gente no ha tenido costeado Capellán ha sido sumo el desorden que en esto ha habido como en todo lo demás del cuidado de sus almas. Por tanto mandaba y mandó su Señoría al dicho Maestro D. Juan Isidro Illescas, que dentro del tercer día pase a residir en la Capilla de Nuestra Señora del Pilar del referido partido de Luján abajo y hacer ejercer en él los oficios de Teniente de Cura y de Vicario Juez Eclesiástico del referido de Luján, hasta que se dé otra formal disposición con mitad de obvenciones de uno y otro ejercicio en el distrito siguiente: Por lo que mira a la otra parte del Rio de Luján desde el camino Real que sale del paso antiguo de nombrado de Olivares hasta dar con la Cañada de la Cruz de esta banda con el terreno que hay hacia la costa del Paraná y por lo que toca a esta parte de dicho Río desde el camino nuevo que sale de la estancia del Capitán D. José López Camelo hasta entrar en el camino Real antiguo que va al Paso de Tomás Ramos en Las Conchas, que es el mismo que pasa para el dicho de Olivares en Luján, con todas las poblaciones que se hallan o hallaren inmediatas a dicho camino de D. José López de la parte de arriba, como al presente se hallan las de Da. Juana Ocampo, viuda de Juan González, de Bernardo Gómez, Silverio Román, Tomás Castellano y Antonio Rodríguez, su yerno, y asimismo las poblaciones que están o estuvieren situadas de esta parte de Luján y Cañada de Escobar hacia la parte del Paraná, que incluyen los predichos caminos nuevo y antiguo, concediéndole para el ejercicio de Teniente de Cura por el tiempo que lo fuere facultad de confesar hombres y mujeres y de absolver de todos los casos y censuras reservadas en este Obispado y por derecho común al Obispo y de dispensar a los casados para pedir el debito en toda la jurisdicción y comprende el Curato de Luján y la facultad necesaria para la administración de los demás santos sacramentos a los feligreses del expresado distrito que se pone a su cargo y de conferirles la doctrina y pasto espiritual de sus almas y por lo respectivo al ejercicio de Teniente de Vicario las facultades que le están concedidas al dicho propietario por este Cabildo en tiempo de Sede vacante, del que le dará para su gobierno testimonio autorizado por su notario, previniéndosele al dicho Teniente procure por su parte el mayor adelanto de lo material y formal de dicha Capilla y accesorias, dejándole libre a D. Juan Ponce de León el patronato y administración de ella con las regalías y demás que se le tiene declarado por auto de 17 del próximo pasado y que se cuente con la ingenuidad y verdad que se espera de su cristiandad del estado en que hallare la feligresía del mencionado distrito, para que en él se provea más formalmente el ministerio parroquial y todo lo demás que convenga y así se le haga saber y quedando testimonio de este auto se le entregue, el cual lo intime al dicho propietario por ante el Notario o dos testigos haciéndolo constar a su continuación y en la Capilla de su cargo le haga leer en el primer día de concurso para que llegue a noticia de todos de cuya recepción también dará cuenta.
[Firmado y rubricado] Dr. Francisco de los Ríos = Dr. Francisco Javier Moraga = Dr. Juan Antonio de Espinosa.

Proveyó y firmó el auto de estas fojas la Señoría del Muy Ilustre Cabildo de esta Santa Iglesia Catedral Gobernador de este Obispado del Río de la Plata, en Buenos Aires en el día de su fecha, de que doy fe. [Firmado y rubricado] José Remigio Escandón de Astorga, Secretario.

En Buenos Aires a 2 de junio de 1750, hice saber el auto de las otras fojas al Maestro D. Juan Isidro Illescas en su persona, doy fe - Escandón [rúbrica].

----------<<<<>>>----------

Muy Ilustre Cabildo Gobernador de este Obispado. En cumplimiento de la orden de V.Sa y nombramiento de Teniente de Cura y Vicario que se dignó V.Sa hacer en mi persona, por auto del 29 de mayo próximo pasado para este partido de Luján abajo, bajé luego el día 8 de junio a esta Capilla de Nuestra Señora del Pilar, que es la ayuda de Parroquia asignada y, anoticiado de que el Cura propietario se hallaba en esa ciudad suspendí la notificación del citado auto y el día 13 del referido mes de junio hice notorio a los feligreses de ella el contenido del precitado auto en circunstancias de haberse congregado con la noticia de mi llegada a ella a oír el santo sacrificio de la misa y la palabra divina, como de ambas diligencias consta a continuación del mencionado auto autorizadas de testigos.

Y dando principio al cuidado de las ovejas, que V.Sa me ha recomendado, comencé a oír sus confesiones a las que no se habían desobligado del precepto anual, instruir, enseñar la doctrina cristiana y a confesar a varios muchachos y mozas hasta la edad de 20 años que se hallaban privados del bien de sus almas por la ignorancia de no saber las obligaciones de cristianos y cuando me pareció estar suficientes y bien instruidos en lo que habían de recibir los confesé y di la comunión anual y todos los que se desobligaron después de mi llegada a esta ayuda de Parroquia el día 8 de junio, así a los que no se habían confesado hasta ese tiempo por falta de confesor como los que se habían confesado fuera de su Parroquia de que haré mención abajo, con las familias que están anotadas con la nota "no" dentro de un círculo al margen de la matrícula que remito a V.Sa.

Para conocer mis ovejas y saber las que faltaban del cumplimiento anual, salí a recorrer éste mi distrito, recoger las cédulas y hacer la matrícula que dejo mencionada y lo que halle de nuevo fue que de las familias anotadas en la matrícula, como dejo dicho, unas se habían ido a desobligar a la costa y otras a esa ciudad, a excepción de las que confesé y se desobligaron en esta Parroquia en el tiempo de Semana Santa para cuyo efecto me despacho V.Sa y las que confesó hallándome yo en esa ciudad el Dr. D. Pedro Pablo Fernández que vino por orden de V.Sa para el mismo fin y haciéndoles a las primeras el cargo, porque no habían ido a su propia Parroquia o Santuario de Nuestra Señora de Luján?, me respondieron que no conocían al Cura por no haber con ellas practicado las diligencias de pastor de almas en confesarlas y doctrinarlas, hacer la matrícula y averiguar quien no cumple con el precepto de la Iglesia, pues desde que esta de Cura en dicho Santuario sólo le han visto por estos parajes en dos ocasiones, una cuando el patrón D. Juan Ponce de León le convido para la fiesta de Nuestra Madre del Pilar y la otra cuando vino a esta misma Parroquia con motivo de recaudar el dinero de oro y plata que se le perdió a un pasajero en la Cañada de Escobar y, en estas dos ocasiones, no tuvieron el consuelo de que les explicase un punto de doctrina cristiana y así se han considerado huérfanas, sin pastor ni padre espiritual, mendigando el consuelo de sus almas en la Iglesia o paraje donde mejor se les ha proporcionado, principalmente desde que los vecinos inmediatos a esta capilla del Pilar cesaron de mantener en ella Capellán a costa de sus propios caudales y ahora enterados de la justa y cristiana providencia de V.Sa de que le dan las gracias, reconocen a esta capilla de Nuestra Señora del Pilar por su Iglesia y ayuda de Parroquia y concurrirán a ella para el cumplimiento de su obligación como lo han ejecutado después de que yo les enteré la determinación de V.Sa, viniendo a esta Parroquia a confesarse las que antes se habían confesado en la costa, en esa ciudad y otras de las mismas circunstancias que confesé y se volvieron a desobligar en la capilla de Juan de Melo del distrito de esta Parroquia.

También, corriendo dicha matrícula, me procuré informar de esta feligresía quien bautizaba a los párvulos en los tiempos que no había Capellán en esta Capilla señalada de Viceparroquia y se me ha informado que lo hacían Pablo Pereira, señalado por el Cura, y Francisco Lumbida, aún que no estaba designado por el dicho Cura, a los cuales examiné para ver como habían bautizado y cumplir con mi obligación en caso de cualquier defecto que hubiesen cometido y los hallé capaces y como diferentes criaturas fueron bautizadas por los dichos y otros que se podían encontrar en los aprietos de los partos, he puesto los santos óleos a criaturas de varias edades y he bautizado subconditione a los que he juzgado deber hacer.

En lo que toca a los muertos me he informado de que en el tiempo que no había Capellán han sido enterrados por los que conducían o por la gente de esta Capilla y que no pasando por estos parajes accidentalmente algún sacerdote o hallándose en ellos por algún motivo, principalmente en estos parajes del Pilar abajo que son los mas retirados y remotos, los enfermos se han muerto sin los sacramentos de la Iglesia, sin haber quien los auxiliara en la hora de la muerte, porque considerando la distancia a la Parroquia principal del Santuario de Luján donde asiste el Cura propietario y que este no los ve ni es hombre de a caballo para galopar tanta distancia se excusan de llamarlo.

Con esta asignación de ayuda de Parroquia que V.Sa a hecho se halla toda esta feligresía con gran regocijo de sus almas y yo con gran consuelo y esperanzas de su adelantamiento espiritual que para su aumento me sacrificare en cuanto mis fuerzas alcanzaren, el patrón D. Juan Ponce de León se halla cada día con mayor fervor en adelantar el culto de esta capilla y sus accesorias, y solo espera la primavera para ponerlas en práctica.

Al Cura propietario no le he notificado el auto de V.Sa como en el se me ordena por haberse hallado en esa ciudad hasta principio de este agosto y ayer 13 del dicho se lo hice saber como consta de la diligencia puesta a su continuación en el Santuario de Nuestra Señora de Luján por ante testigos.

Hago este informe a V.Sa en cumplimiento de mi obligación y de tenerme mandado de cuenta con la ingenuidad y verdad que se espera de mi cristiandad del estado en que se halla la feligresía del distrito que se ha puesto a mi cuidado, para que en el se provea mas formalmente el ministerio Parroquial y todo lo demás que convenga. Me han avisado, mi hermano el Maestre de Campo D. Cristóbal Cabral y mi hermana Da. Juana de Illescas, que están próximos para entrar al Monasterio de Santa Catalina de esa ciudad a una sobrina mía que toma el hábito y desean que yo asista a esta función si V.Sa se digna de darme licencia para bajar y asistir a ella, lo estimare mucho y luego prontamente procurare volver.

Nuestro Señor guarde a V.Sa los muchos años que le deseo. Pilar, agosto 14 de 1750. Besa la mano de Vuestra Señoría, su humilde Capellán y seguro servidor. [Fdo.] Maestro Juan Isidro Illescas.</撔ɘ>


Decreto: Vista la carta de estas fojas escrita por el Maestro D. Juan Isidro Illescas, Teniente de Cura y vicario del Partido de Luján con la matrícula que incluye, mando su Señoría se ponga con los autos donde corresponde y se le conceda la licencia que pide para bajar a esta ciudad al efecto que expresa, para lo cual el presente Secretario le escriba carta con el mismo conductor de la citada que se halla pronto a volverse. [Fdo. y rubricado] Dr. Ríos - Dr. Moraga - Dr. Espinosa. 

Proveyó y firmo el decreto de estas fojas la Señoría del Muy Ilustre Cabildo de esta Santa Iglesia Catedral Gobernador de este Obispado del Río de la Plata en Buenos Aires a 15 de agosto de 1750, de que doy fe. [Fdo. y rubricado] José Remigio Escandón de Astorga, Secretario. Nota: En dicho día le escribí la carta mandada (48).

----------<<<<>>>----------

Bibliografía, documentación consultada y notas.
Consultar.


                                                                            continúa capítulo VIII.-
                                                                            Clic abajo en Entradas antiguas

                                                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario