miércoles, 29 de septiembre de 2010

CAPITULO III ~ Los primeros pobladores.

Las primitivas familias se hallaban dispersas por todo el territorio del Pago de Luján y se dedicaban al desarrollo de actividades ganaderas. Una de las primeras concentraciones humanas de significación fue la formada en torno a la Capilla de Nuestra Señora de Luján, La donación original de tierras para la erección del pueblo data de 1682 (1).

En el padrón de 1726 no es mucho lo que se encuentra más allá del santuario de Luján (18) y recién en el censo de 1744 se puede advertir la presencia de un núcleo poblacional más consolidado, cuyo proceso de concentración alrededor del templo obedeció a la necesidad de protección y defensa de las incursiones indígenas desatadas a partir de 1730 (2).

Las tierras que hoy constituyen el partido del Pilar, formaron desde sus orígenes parte del pago de Luján, es decir la vasta extensión regada por el río del mismo nombre y sus afluentes. Desde el 23 de octubre de 1730 pasaron a integrar el distrito del Curato de Luján, erigido en esa fecha por auto del Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires sede vacante, documento en el que se declaró Iglesia propia del mismo Curato la Capilla del Nuestra Señora de Luján en el pueblo de igual designación.

En el censo de 1726 no hay noticias sobre la existencia de un "oratorio o capilla" en el lugar y sólo se mencionan las estancias y sus propietarios, siendo sus edades imprecisas en muchos de los casos.

El Capitán Bernardo Muñoz de la Rosa fue el encargado de censar a los vecinos del Pago de Luján. De las familias por él asentadas en el padrón el día 29 de septiembre de 1726, tomamos nota de aquellas afincadas en el radio de nuestro estudio, entre las cuales figura Da. María Cabezas, ya viuda de Francisco Gómez de Saravia:

"Estancia del Alférez Gerardo Pérez y su mujer Da. María Gómez, tiene seis hijos; Gerardo Pérez de 14 años de edad, Gerardo de 12, Tiburcio de 10, los demás pequeños.

Estancia de Da. María Gómez [Cabezas], viuda, tiene en su compañía a su hijo Francisco Gómez y su mujer Da. María León, con ocho hijos; Juan Antonio de 15 años, Frutos de 14, Bernardo de 13, los demás pequeños.

En dicha compañía Juan de Melo, su yerno, y su mujer Da. Mariana Gómez; tiene un hijo llamado Francisco, de 12 años.

En dicha compañía Francisco de Acuña y su mujer Francisca Arias, tiene dos hijas y son todos de Córdoba y hace 8 años que están en esta jurisdicción.

Estancia de Da. María Gil, viuda, y en su compañía su hijo Francisco Pérez, de 36 años, y un nieto llamado Raimundo, de 12.

En dicha compañía Lucas Pérez y su mujer Da. María Palacios, tienen tres hijos pequeños.

Estancia de Antonio Gómez, su mujer Da. Juana Gómez, tiene ocho hijos, Antonio de 20 años, Pascual de 19 y los otros pequeños.

Estancia de Sabina Gómez, viuda, tiene tres hijos, dos casados y uno soltero llamado Carlos de 18 años.

En dicha compañía Bernardo Seco, su hijo y su mujer Lorenza Alvarez, tiene tres hijos pequeños.

Estancia del Sargento Andrés Gómez, su mujer Da. Luisa de Melo, tiene siete hijos, cinco varones, Bernardo de 13 años y los demás pequeños.

Estancia del Capitán Lorenzo de Melo y su mujer Da. María Valdivia, un hijo llamado Martín de 20 años.

Estancia del Capitán Diego de Melo y su mujer Da. Magdalena de Saravia, tiene tres hijos muy pequeños.

Estancia de Francisco [García] González y su mujer Da. Ana de Medina, tiene una hija. En su compañía su suegra Da. Gabriela Gómez, viuda.

Estancia de Juan Vallejos, su mujer Francisca Burgueño, tiene siete hijos pequeños.

Estancia de Juan de la Cruz y su mujer Rosa Vallejos, tiene dos hijos pequeños.

Estancia de Francisco Ramos y su mujer Da. Francisca Vallejos.

Estancia del Capitán Diego Ramos y su mujer Da. Ana Vallejos, tiene cinco hijos, todos pequeños”.

Estancia del capitán Juan Celis de Quiroga y su mujer Doña Juana Arias de Mansilla, tiene ocho hijos, cuatro varones, Silverio Celis de 20 años y Marcos de 13, los demás pequeños.

El día 30 de ese mes se prosiguió el relevamiento y se empadronó en su estancia a Juan Ponce [de León], su mujer Da. Francisca Gómez [de Saravia] y seis hijos; Juan Oberto de 15 años, Cristóbal de 12 y los demás pequeños (3).

Sigue la lista de pobladores (4).


Un centro aglutinante de población, si bien de escasas proporciones, fue el constituido en 1744 en la Guardia Vieja e inmediaciones de la Capilla de Nuestra Señora del Pilar, que en ese año reúne a un reducido grupo de personas que apenas superaba la veintena (5).


Este documento es de vital importancia para determinar las poblaciones y sus poseedores, tanto propietarios como arrendatarios de las tierras que en su momento constituyeron la villa y Capilla del Pilar viejo; como así también la estancia de "la virgen" y las parcelas donde años más tarde se formaría el pueblo nuevo del Pilar.

La relación que hace el padrón de 1744, de las familias establecidas en la Capilla de Nuestra Señora del Pilar en su contorno es la siguiente:

"...Casa de Manuel Pinazo, montañés de 30 años, casado con Polonia Amarillo de 28 años de edad. Tienen hijos y se llaman José Gregorio de 5 años, Eusebio de 6 meses y María Martina de 1 año. Tiene un negro esclavo llamado Francisco de 24 años, casado con Melchora, india de 20 años. Está en tierras de la virgen y se mantiene con pulpería.

Casa de Juan Correa de 34 años de edad, casado con Juana Gómez, de 20 años. Tiene hijos y se llaman Leonardo de 4 años y María de 4 meses. Está en tierras propias inmediato a la Capilla de la virgen del Pilar.

Casa de Antonio Pereyra, portugués de 35 años de edad, casado con Francisca González de 40 años. Se mantiene de sus conchavos y está inmediato a la Capilla de Nuestra Señora del Pilar.

Casa de José García de 30 años de edad, casado con María de Melo de 20 años. Tiene una hija llamada Pascuala de 5 meses. Está en tierras de la virgen del Pilar.

Casa de Francisco de la Marca de Mesina, dijo era natural de 38 años de edad, casado con Antonia Gómez de 18 años. Tiene hijos y se llaman Prudencio de 2 años y Teodoro de 2 meses. Está en tierras suyas cerca de la Capilla de Nuestra Señora.

Prosiguen las estancias río abajo:

Estancia poblada en tierras propias del Teniente Bartolomé Gutiérrez de Paz de 27 años de edad, casado con Petrona Pérez de 22 años. Tienen hijos y se llaman Diego de 5 años, Esteban de 4 y María Marcelina de 1 año.

Estancia poblada en tierras propias del Capitán Gerardo Pérez de 50 años, casado con María Gómez de 40 años, tiene hijos y se llaman José de 28 años, Tomás de 20. Tiene una negra esclava llamada Ana de 40 años, un indio llamado Tomás de 20 años, casado con Magdalena, india de 20 años. Tiene en su compañía a su hijo Gerardo Pérez de 28 años, casado con Francisca Gutiérrez de Paz de 22 años y tienen un hijo llamado Pascual de 4 años. Asimismo tiene en su compañía a Tiburcio Pérez, su hijo de 27 años, casado con Josefa Gómez de 20 años y tienen hijos llamados Francisco de 7 años, María de 4, María Josefa de 2 y Juana de 3 meses. Asimismo tiene a su cargo tres muchachos indios llamados Lucas de 9 años, Estanislao de 6 y María del Carmen de 5.

Estancia de Da. Sabina Gómez, viuda de 60 años de edad. Tiene en su compañía a su hijo Bernardo Seco de 30 años, casado con Micaela Gómez de 28 años, quienes tienen hijos llamados Carlos de 9 años, María de 16 e Isabel de 10. Asimismo tiene en su compañía a su nieto Ramón Cornejo de 26 años, casado con María Seco de 20 años, padres de Isidro de 4 meses, Juana de 3 años e Isabel de 2 años, poblados en tierras propias".


Y continúan las estancias del Alférez Andrés Gómez, Mateo Burgueño, Lorenzo Melo, Diego Melo y otros habitantes que también son mencionados en el año 1738, en la relación que hace el Capitán Bartolomé Verdún de los soldados y vecinos que asisten en su distrito, cuya mención nos reservamos para otro trabajo más amplio relacionado con las primeras familias pobladoras del Luján abajo (6).



Bibliografía, documentación consultada y notas.
Consultar.
                                                                          continúa capítulo IV.- 
                                                                          Clic abajo en Entradas antiguas