lunes, 23 de agosto de 2010

FAMILIAS PIONERAS DE LA LOCALIDAD DE PRESIDENTE DERQUI - PILAR.  
 LOS COUSTÉ - GÓMEZ

Don Joseph Pierre Cousté, para nosotros D. José Pedro Cousté, arribó a estas tierras en el año 1850 cuando contaba 20 años de edad procedente de Oraàs, comuna francesa del departamento de los Bajos Pirineos, hoy Pyrénées-Atlántiques, en el sudoeste de Francia, que tomó su nombre de los montes Pirineos y del Océano Atlántico.

El departamento de los Pirineos Atlánticos es el más meridional de la región francesa de Aquitania. Limita al sur con España (comunidades autónomas del País Vasco —Guipúzcoa—, Navarra y Aragón —Huesca—); al oeste con el mar Cantábrico (golfo de Vizcaya) , al norte con los departamentos de las Landas y Gers, y al este con el departamento de los Altos Pirineos.
Agregamos que José Pedro Cousté era hijo de Don Jean Cousté y de Doña Marie Lanabere, nieto paterno de Pierre Cousté y de Jeanne Povey, nieto materno de Pierre Joseph Lanabere y de Maríe Elizabeth Berge y bisnieto paterno de Bernard Cousté y de Marie Lescarboura, todos naturales de Oraás.


Por esos años emigraron de los bajos Pirineos miles de habitantes, muchos de ellos llegaron a Buenos Aires y algunos se radicaron en Pilar. Tal el caso de Juan Cazenave y Pedro Laporte, naturales del Cantón de Arette, quienes con el tiempo al margen de ser compatriotas de Pedro José Cousté estarían emparentados entre si por medio de sus cónyuges Gómez, Melo, Teran y otros apellidos muy antiguos en nuestro medio.
En los libros de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar se puede observar desde mediados del siglo XIX, un crecimiento de personas de origen francés instalados en su feligresía, siendo en su mayoría matrimonios de esa nacionalidad que bautizan a sus hijos nacidos en esta tierra. 
No es de extrañar entonces que nuestro personaje tentado por el ofrecimiento laboral de alguno de estos paisanos, resolviera afincarse en el lugar y quizás recibiera como adelanto un pedazo de tierra para iniciar un camino que lo llevaría hacia la prosperidad.

Inicios de la familia
 
Cuatro años después de su arribo, D. José Pedro Cousté decide contraer enlace con Da. Demetria Gómez, hija de D. Fernando Nieves Gómez y de Da. María de la Ascensión López Osornio, cuyas ascendencias se remontan a los primeros pobladores de Buenos Aires y por ende a toda la realeza de Portugal. Demetria, en ese entonces, tenía 26 años de edad y había sido bautizada en la parroquia de Nuestra Señora del Pilar el 26 de diciembre de 1828 a los 4 días de nacida, siendo apadrinada por D. Manuel Toro y Da. Camila Josefa Gómez, todos vecinos naturales y feligreses del Pilar.
Previo al matrimonio, Pedro José debía justificar ante el párroco su estado civil. Con el fin de cumplir tal requisito, el 9 de agosto de 1854 se hace presente en el despacho parroquial ante el Notario Eclesiástico acompañado de su novia y dos testigos vecinos residentes en Pilar; D. Martín Laplume, soltero, de 24 años de edad, natural del pueblo de Amaz (sic), y D. Miguel Ansorena, de 25 años de edad, natural del pueblo de Saint-Martin-de-Crau, lugares del Departamento Bajos Pirineos, quienes bajo juramento declararon haber conocido al pretendiente en su pueblo natal y les constaba era soltero. Los testimonios de los nombrados y de los futuros contrayentes dieron lugar al expediente denominado: “Información de soltura, libertad conyugal y consentimientos” y al no resultar impedimento alguno el Cura del Pilar D. Domingo Alemán con la venia del Obispo de Buenos Aires autorizó el matrimonio. La ceremonia religiosa se llevó a cabo el viernes 25 de agosto de 1854, siendo testigos de la boda D. Domingo López de Osornio y Da. María del Pilar Gómez, parientes de los desposados. 
En 1856 son censados en el Cuartel 4º del Pilar por D. José Mariano López, quien provisto de una libreta siguiendo las indicaciones del cuestionario impreso anota: Rancho de Pedro Casta (sic), vizcaíno, 30 años de edad, sabe leer y escribir, ocupación fabricante. Demetria Gómez, 26 años, Buenos Aires, sabe leer y escribir, peona. Dionisia, 1 año, Buenos Aires, estancia. 
A continuación está el rancho de Pedro Casta (sic), 20 años, vizcaíno, no sabe leer ni escribir, peón. Aquí aparece un integrante de su familia, ignoramos por el momento el parentesco que los ligaba. Años después aparecerán otros consanguíneos del mismo apellido apadrinando a sus hijos en los bautismos o figurando como testigos, incluso detectamos a su madre Da. María Lanabero, lo cual hace presumir que emigraron de su país siguiendo los pasos de José Pedro Cousté o fueron llamados por éste.
Sus tierras 
Como resultado de su dedicación a las tareas y negocios de campo D. José Pedro Cousté logró un regular bienestar económico que le permitió hacer frente a los gastos de su numerosa familia y adquirir en sucesivas compras varias fracciones de tierra a los herederos de D. Lázaro Melo y su esposa Da. Genara Galván, llegando a poseer un total de 342 hectáreas (3.420.521 m2), cuyo frente daba a la Cañada de Escobar y su fondo a las suertes primitivas del río Luján.

Una lectura de los legajos de mensuras practicadas en los años 1883 y 1894, nos ha permitido conocer como pasó a su dominio esta extensión de tierra.


Entre los años 1860 y 1879 compró a D. Silvestre Toro una fracción de 241 varas de extensión lindera a su propiedad la cual el vendedor había heredado de su difunta esposa Da. Liberata Melo y esta de su padre D. José Melo. Otras parcelas fueron adquiridas en diversas compras a D. Eusebio, Da. Dámasa, Da. Nieves, Da. Socorro, Da. Avelina, Da. María y Da. Ana Melo, todos hermanos y herederos de D. Lázaro Melo y de Da. Genara Galván. 
Otros lotes de la misma procedencia los adquirió entre 1883 y 1886 a Da. Ana Melo mujer de D. Matildo Astudiano o Asturiano y a los sucesores de éstos; D. Nemesio, D. Ciriaco, D. Alejandro y Da. Antonia Astudiano.


Vendió, además, a D. Mariano González una porción del terreno comprado a D. Silvestre Toro, y realizó una permuta con Da. Laureana y Da. Felisa Melo, cediendo a cambio de un predio contiguo a sus tierras otro en condominio en el fondo de su campo. 
Por fallecimiento de Da. Demetria Gómez, en 1894 la mitad del campo donde estaba la estancia principal le fue adjudicada al viudo D. Pedro José Cousté y el resto a sus cuatro hijos, tocándole a cada uno de estos últimos 42 hectáreas, 75 centiáreas. Estas tierras, según donde estaban ubicadas, eran utilizadas para pastoreo de los animales y otras destinadas para estancia. La división y el paraje fue elegido por ellos mismos, de este modo el único perjudicado fue D. Pedro Trinidad, por recibir el terreno más bajo e inferior por su calidad de tierras y pastos. Para salvar este inconveniente los cuatro hermanos llegaron a un acuerdo, las dos mujeres cedieron de su parte en carácter de indemnización y perjuicio cuatro cuadras cuadradas cada una, o sea 67.486 m2; en cambio Domingo José resolvió entregar a su hermano $ 1.500 m/n., quedando dividido el campo del modo siguiente: 
D. Pedro José Cousté 171,00,00 ha.
Da. María Toribia Cousté 36,00,04 ha.
Da. María Demetria Cousté 36,00,04 ha.
D. Domingo José Cousté 42,75,00 ha.
D. Pedro Trinidad Cousté 56,24,92 ha.


En las distintas fracciones de los herederos se puede observar pequeños dibujos de las poblaciones; éstas estaban construidas de material y con techos de zinc. Las tierras era utilizadas para siembra y cría de animales. 
Su descendencia 
Lograr detectar constancias con el apellido Cousté en los libros parroquiales ha resultado algo complicado por las distintas formas cómo fue escrito: Costa, Casta, Contré, Corté, Coste; este último, además, empleado como firma. Este obstáculo no fue impedimento para reconstruir la descendencia de D. José Pedro Cousté y Da. Demetria Gómez, padres que fueron de: 
1) Dionisia de la Encarnación del Corazón de Jesús Cousté, nacida el 8 de mayo de 1856 y bautizada en Pilar el 10 de mayo de 1856. Falleció el 27 de mayo de 1857 y fue sepultada al día siguiente.

Maria Toribia Cousté


Deceno Francisco Aguilar

2) María Toribia del Corazón de Jesús Cousté, nacida el 16 de abril de 1857 y bautizada en Pilar 28 de abril de 1857. Casó el 12 de septiembre de 1878 en la parroquia del Pilar con Deceno Francisco Aguilar, nacido por 1844, viudo que era de Catalina de Siena López Camelo e hijo natural de Juana Aguilar y nieto paterno de Francisco Antonio Aguilar y de Florentina Barbachán y Juárez. Con descendencia.


Francisca Corina Aguilar

3) Cecilia Audelina Cousté, nacida el 22 de noviembre de 1858 y bautizada en Pilar el 8 de enero de 1859. Casó en la parroquia del Pilar el 12 de noviembre de 1879 con D. Vicente Garone, nacido por 1853, en Buenavita aula (sic), Italia, hijo de D. José Garone y de Da. María Catalina Abatemarque.
          Fueron padres de un único hijo José Angel Custodio Garone, nacido en 1880 en    
          Pilar, el cual al igual que su madre fallecieron en 1881.


Domingo Cousté (h) 

4) Domingo José Cousté, nacido el 20 de diciembre de 1859 y bautizado en Pilar el 14 de febrero de 1860. Casó con Teofila Alvarez, hija de Juan Antonio Alvarez y Rosa Aguilar, nieta paterna de Agustín Alvarez y de Tiburcia Aguilar; y nieta materna de Basilio Aguilar y de María González. Tiburcia y Basilio Aguilar eran hermanos carnales e hijos de Anastasio Aguilar y Jacinta Rodríguez. Con descendencia.


Basilio Pedro Cousté 

Domingo Cousté junto a Teofila Alvarez tuvieron 6 hijos: Corina Dominga, Adela, Celina, Celia, Juana Maria y Basilio Pedro, quien nació en Pilar en el año 1891 y falleció en el año 1983. Este último había casado con Haydee Tessier Laporte, con quien tuvo una hija, Haydee Juana Cousté.
5) María Demetria Cousté, nacida el 13 de septiembre de 1863 y bautizada en Pilar el 25 de noviembre de 1863. Casó el 30 de julio de 1886 con Teodoro Beliera, nacido en Pilar el 9 de noviembre de 1858, hijo de José Andrés Beliera y de Paula González, nieto paterno de Mariano del Pilar Beliera y de María Vicencia González; y nieto materno de Eduardo González y de Bonifacia Rivadeneira.
Fueron padres de Artemia Eufemia Beliera, nacida en Pilar el 20 de marzo de 1889 y fallecida el 21 de octubre de 1904.

María Demetria falleció el 1º de febrero de 1896 y Teodoro Beliera, viudo, casó en segundas nupcias el 10 de septiembre de 1896 con Corina Francisca Aguilar, nacida en Pilar el 4 de octubre de 1881, sobrina de su deuda e hija de Deceno Francisco Aguilar y de María Toribia Cousté; nieta paterna de Juana Aguilar y nieta materna de Pedro José Cousté y de Demetria Gómez.


Francisca Corina Aguilar

Tuvieron por hijo a Teodoro Eulogio Beliera, nacido en Pilar el 13 de septiembre de 1897 y fallecido soltero el 7 de noviembre de 1982. 
6) Pedro Trinidad Cousté, nacido el 11 de junio de 1865 y bautizado en Pilar el 2 de septiembre de 1865. Murió en 1902.

Actividad Pública de José Pedro Cousté
 
Don José Pedro Cousté intervino también en la política local en las postrimerías del siglo XIX. Seguramente fue un aliado del líder político de la Villa Toro de entonces, D. Antonio Toro, ya que fue elegido como vocal del Honorable Consejo Deliberante del Pilar en las elecciones del 23 de diciembre de 1889. 
Otro dato referido a su actuación en beneficio de la naciente sociedad educativa local, ya que como sabemos, la primera escuela pública necesitó de casas particulares para funcionar en sus primeros años. Pues bien, en una de las propiedades de Don Pedro, funcionó la “Escuela Infantil Nº 11” por el año 1890.-